El tiempo en: Jerez
Martes 28/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

Ecologistas cree que la Junta comete "un ejemplo de deslealtad institucional" con Doñana

Para Romero, "lo triste es que están liquidando lentamente al Consejo de Participación de Doñana por falta de participación y por falta de transparencia"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Matalascañas -

Ecologistas en Acción considera que la Junta de Andalucía con el decreto de simplificación normativa comete "un ejemplo de libro de deslealtad institucional" después de que hace apenas tres meses "todos nos felicitamos por la firma del Acuerdo por Doñana porque recuperábamos el diálogo".

En declaraciones a EFE, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado que "los hechos están demostrando que ese Acuerdo fue una farsa".

El PSOE-A ha denunciado este lunes que el Gobierno andaluz ha recuperado, a través del decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley del PP y que fue descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno.

"El decreto de simplificación no está enfocado a la eliminación de la burocracia absurda sino más bien, a allanar y eliminar los filtros a todo tipo de negocios sin participación ni transparencia", ha dicho Romero, añadiendo que "nunca pensaron en retirar la proposición de Ley de mejora de regadíos de la Corona Norte de Doñana".

En su opinión, en virtud a este decreto, "lo que están haciendo es lo mismo pero con otras fórmulas jurídicas. La Junta sabe que se no pueden modificar los suelos forestales a agrícolas porque se rebajarían las garantías ambientales y se vulneraría el principio de no regresión".

"Están buscando además de las compensaciones de hasta 100.000 euros por la retirada de una hectárea de regadío, aumentar la superficie agrícola de riego, es decir las especies de ciclo corto como los eucaliptos, entre unas 700 y 800 hectáreas ubicadas principalmente en los términos de Lucena y Moguer pasarían automáticamente a suelo agrícolas regables", ha denunciado.

Para Romero, "lo triste es que están liquidando lentamente al Consejo de Participación de Doñana por falta de participación y por falta de transparencia y, por todo, ello esperamos que la oposición lleve este tema al Tribunal Constitucional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN