El tiempo en: Jerez
Viernes 14/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

El Ministerio se reunirá con los municipios de Doñana este martes en Sevilla

Una vez el Parlamento andaluz haya convalidado el nuevo decreto de simplificación administrativa aprobado por la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcaldes de 12 de los 14 municipios. -

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) se reunirá este martes, día 12, a las 9:00 horas, con ayuntamientos y entidades locales del área de influencia socioeconómica de Doñana para abordar las ayudas a iniciativas del punto 10 del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana, dotada con 70 millones de euros.

Así lo han indicado este lunes desde la Delegación del Gobierno, que ha indicado que la reunión se celebrará en la sede de la Fundación Biodiversidad, en Sevilla. El encuentro se llevará a cabo una vez el Parlamento andaluz haya convalidado el nuevo decreto de simplificación administrativa aprobado por la Junta de Andalucía. Por ello, e Miteco prevé que, en ese caso y con esa prevención, el encuentro tendrá lugar el próximo martes 12.

El encuentro, que iba a celebrarse el pasado 19 de febrero, fue suspendido por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la polémica generada entre ambas administraciones sobre la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal y el uso de suelos agrícolas y forestales contemplada en el cuarto decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno autonómico.

De este modo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y Ribera, ratificaron a los dos días -el 22 de febrero- y tras una reunión que duró una hora y media, la vigencia del Acuerdo por Doñana que suscribieron en noviembre de 2023. La reunión, que ya estaba cerrada anticipadamente para abordar los problemas de la sequía, se produjo un día después de que equipos de la Junta y el Gobierno alcanzaran un acuerdo sobre una nueva redacción de ese artículo del decreto de simplificación administrativa que disipara cualquier duda sobre sus efectos en los suelos del parque de Doñana.

Tras ello, el 27 de febrero, el Consejo de Gobierno andaluz dio luz verde a la nueva redacción del artículo del cuarto decreto de simplificación administrativa que hacía referencia a la Ley Forestal andaluza y el uso de suelos forestales y agrícolas, plasmando así el acuerdo alcanzado con el Ministerio para la modificación del precepto.

La reunión del Ministerio se llevará a cabo con los 14 ayuntamientos del 'Acuerdo de Municipios por Doñana' -Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa- para llegar a un acuerdo después de que se presentaran dos propuestas, una por parte de Hinojos y Almonte --que se desmarcaron de la propuesta conjunta de los municipios-- y otra por parte de los 12 ayuntamientos restantes.

REPARTO PARA MUNICIPIOS

Del total de 350 millones de euros aportados por el Gobierno central dentro del Marco de Actuaciones para Doñana, se recoge una distribución perteneciente a la línea 10 del plan de 70 millones de euros que será repartida entre las entidades locales de la Reserva de la Biosfera Doñana y que desde el Gobierno se decidió que fueran los propios municipios los que acordaran dicho reparto.

Así, doce de los catorce municipios que conforman el entorno de Doñana acordaron y formalizaron el pasado 30 de enero los criterios para realizar el reparto por localidades en función del número de habitantes y la superficie, pero estableciendo tanto un mínimo como un máximo. Así, se ha acordado que Almonte reciba ocho millones de euros; Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda perciban 5,9 millones de euros cada uno; y Moguer, 5,6 millones.

Por otro lado, se ha asignado 4,1 millones de euros a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamarrique de la Condesa.

Esta propuesta fue elevada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que fuera tomada en consideración y estudiada, toda vez que los firmantes expresaron su deseo de que puedan sumarse los Almonte e Hinojos, que se desmarcaron de dicho acuerdo y presentaron su propia propuesta.

De este modo, los alcaldes de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y Almonte, Francisco Bella, ambos en el entorno onubense de Doñana, firmaron su propio acuerdo para el reparto de fondos a municipios de la zona, enmarcado en el plan alcanzado por Junta y Gobierno central, después de desmarcarse de la postura consensuada por el resto de localidades. Ambos regidores señalaron que su propuesta tendría tres opciones con "criterios estrictamente objetivos" y "justos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN