El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La revolución verde, la gran “oportunidad” para Huelva

El Foro Iberoamericano de La Rábida ha acogido un encuentro organizado por Publicaciones del Sur sobre la Transición Energética, emitido por 7 TV

Publicidad AiPublicidad Ai

Encuentro de Publicaciones del Sur sobre Transición Energética.

Encuentro de Publicaciones del Sur sobre Transición Energética.

Encuentro de Publicaciones del Sur sobre Transición Energética.

Encuentro de Publicaciones del Sur sobre Transición Energética.

Encuentro de Publicaciones del Sur sobre Transición Energética.

Encuentro de Publicaciones del Sur sobre Transición Energética.

Encuentro de Publicaciones del Sur sobre Transición Energética.

Encuentro de Publicaciones del Sur sobre Transición Energética.

  • El consejero tiene claro que “la revolución verde debe ser la revolución industrial del s.XXI”
  • Cepsa cree que Andalucía puede ser referente pero “es importante que seamos los primeros”
  • “Es la gran oportunidad de los últimos 60 años en Huelva”, dice el presidente de la Diputación

La transición energética supone grandes desafíos pero también se presenta como una gran oportunidad. Formación y agua se perfilan como los principales retos y la posición de liderazgo de Andalucía en general y de Huelva en particular se vislumbra como un objetivo alcanzable si se hacen las cosas bien.

Así ha quedado patente en el ‘Encuentro Publicaciones 7.0. Retos de la Transición Energética en Andalucía’, organizado este miércoles por Publicaciones del Sur, en colaboración con la Diputación de Huelva y Cepsa, en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Un encuentro que ha generado un intenso debate en el que han tomado la palabra el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; el director del Parque Energético La Rábida de Cepsa, Jorge Acitores; y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Conducido por la periodista Ana Huguets, el encuentro se emitirá este jueves en 7 TV y se dividió en dos bloques. En el primero, el consejero abordó el escenario al que se enfrenta Andalucía: “La revolución verde debe ser la revolución industrial del siglo XXI”, pues va a suponer “un cambio significativo en la forma en la que generamos, distribuimos y consumimos energía”, una “apuesta po las energías renovables y sostenibles” que supone “una oportunidad para Andalucía” que aspira a “liderar el proceso”.

Al respecto, ha destacado que “el camino de la sostenibilidad solo tiene una vía, no hay marcha atrás. Andalucía tiene la gran oportunidad de ser referente en el nuevo modelo energético en el mundo. En los 90, quienes producían la energía eran los líderes”.

El hidrógeno verde es una de esas nuevas energías, por la que Cepsa ha hecho una fuerte apuesta que se traduce en una inversión de 5.000 millones de euros entre los parques energéticos de Huelva y Campo de Gibraltar.

Al respecto, Acitores ha destacado que 2024 va a ser “un año muy importante” para estos proyectos, pues “este año ya tendremos la decisión final de inversión, para empezar la construcción en 2025”.

Coincidiendo con el consejero, ha insistido en que Andalucía puede ser un referente, pero “es muy importante que seamos los primeros”. Para ello, necesitan “una regulación estable, rapidez en la tramitación, infraestructuras y formación”.

Dos aspectos, estos últimos, en los que también ha hecho hincapié el presidente de la Diputación de Huelva, que ha señalado la Presa de Alcolea como fundamental para asegurar el agua en la provincia, además de incidir en la formación para “no dejar escapar este empleo de calidad y de futuro”.

Y es que la oportunidad es única: “Es la gran oportunidad de los últimos 60 años en Huelva y el gran reto es que todo esté a punto para no perder ninguna inversión”.

Los retos del agua: Alcolea, Alqueva y reutilización

La falta de agua “seguramente sea el mayor reto que tiene Andalucía”, ha afirmado el consejero, que tirando de optimismo ha asegurado que “la sequía puede suponer un aliciente para acelerar el camino hacia la diversificación energética”.

Ante este escenario, en Cepsa ya han empezado a trabajar, y según ha explicado Acitores, la primera medida en Cepsa ha sido ya el ahorro de agua y como segundo paso apuestan por la reutilización: “Vertimos mucha agua y queremos recuperar el 80%".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en las infraestructuras hídricas. “Con la Presa de Alcolea no tendríamos ningún problema de agua, porque en Huelva los embalses están al 40%, pero necesitamos infraestructuras”, ha destacado, para después añadir que “en el Guadiana, la presa de Alqueva también podría trasvasar agua”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN