Con 'El Lupo', el gris es el color oficial del Carnaval

Publicado: 31/01/2013
Inmensa la chirigota 'Los de gris' e igual de tamaño la acogida del público. Un pelotazo, en fin
Cuando los del Lupo se convierten en el gran atractivo de una sesión de cuartos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Así se titula la crónica de esta tercera jornada de Cuartos de Final del COAC.

El porqué sólo es mérito de Popo, Lupo y compañía. Esto sí que es una chirigota.Y no por nombres y pedigrí, razón por la que antes de levantar telón ya tienen algunas de las llamadas grandes a buena parte del teatro diciendo “campeones, campeones”, sino por derecho propio, como debe ser.

Y máxime cuando 'Los de gris', compartían cartel con grandes agrupaciones en premios y prestigio. Pero la frescura y el mejor popurrí, sin duda, de cuantas chirigotas han pisado estas tablas, bien valen un homenaje y algunas líneas de tinta y admiración. Más de un nostálgico de Danny y Sandy lo agradecerá, a buen seguro.

Los de gris (Chirigota)

 

Pink ladies y T Birds gaditanos salen a escena con una enorme presentación. Pasodoble a lo que pierde La Viña con la pelea entre PSOE y PP y para lo que ha quedado su barrio. Cuplé a cómo se hace el amor al estilo comparsista y a los dedos de Pacoli. Ole. Segundo a Aragón y a su torre de preferencia, para explotar los globitos del techo del teatro. Ea. Si la chirigota es para hacer reír, esta es de Final.

Ustedes estáis fatá (Coro)

Del espacio exterior llegan estos coristas dispuestos a invadir el Falla con sus coplas. Tango sencillo y con bonita falseta. Primero a la figura de Adolfo Suárez en homenaje a la figura más importante de la transición. Segundo, a la bandera nacional. Se lucen en cuplés, donde se nota la mano de Morera. Estribillo para la mezcla de especies marciano - gaditano. Popurrí sobre las peripecias de los marcianos en la tierra y como llegaron a Cádiz.

Juanito el Papelera (Comparsa)

Barriendo los papelillos y las serpentinas llegan los barrenderos más carismáticos de esta edición del COAC. Esta original versión de Juanito el papelera que nos traen Los Gitanos de El Puerto suena de categoría. Primer pasodoble para la discriminación de la Iglesía al matrimonio homosexual. Segundo para darle un repaso a todos los autores de comparsa del Carnaval. Popurrí en el que expresan lo que les gusta barrer los papelillos de la ciudad de Cádiz en Carnavales, como el que quema romero, "pa que se vaya lo malo y entre lo bueno".

Aquellos maravillosos años luz (Cuarteto)

Un cuarteto del espacio exterior con su marciano y su robot correspondiente. Gracias fáciles y chistómetro. Jiuuuu. Se nota que no han venido preparados para la fase de Cuartos de Final. Los puntos de humor, muy previsibles. Los cuplés bastante flojos. En el tema libre, más de lo mismo. Quizá debieron repetir el repertorio de preliminares que era bastante mejor que este. Se nota que no esperaban el pase y no tenían repertorio preparado. Una pena.

Al mal tiempo buena cara (Comparsa)

La comparsa de Los Majaras de El Puerto de Santa María , dando el todo por el todo, dedican el primero de sus pasodobles al valor del abuelo en las separaciones matrimoniales. Segundo al aficionado del Carnaval y al invernadero en el que se convirtió la plaza que rodea el Gran Teatro Falla con las colas para coger entradas. Segundo al olfato de la policía tras el robo de la cocaína en Cádiz. Muy buena comparsa.

La Cañonera (Coro)

Los de La Cañonera lanzan su primer tango a la solidaridad con lazos a diferentes causas y sobre que color ponerle al pueblo indignado. El segundo tango da un giro al tema del desahucio con una carta dirigida al banquero que se va a beneficiar con la venta de su panteón de muerte. Primer cuplé al cambio de idea del papa sobre lo que dice la bliblia sobre la mula y el buey. El segundo a las 50 sombras de Grey llegando a volverse malo, malo, malo al leerlo.

Los especialistas (Chirigota)

El Servicio Sanitario pasa revista y denuncia el grito  de “campeones, campeones” de los niñatos y de los diarios, porque lo único que quieren es decir “te quiero”. Cuplé a todo lo que soportan estos chirigoteros, “ya verás que va a ser el Cádiz el que nos va a matar el h... de p...”. Segundo a los nombres de los niños, y el suyo, a ver si se llama “Semifinales”. Ole.

El Gavilán (Comparsa)

Agrupación veterana que suena a gloria, sin estridencias. Puro tres por cuatro para un grupo auténtico. Pasodobles que incitan al delirio para cualquier aficionado. Primera letra para una señora que, entrada en años, no le van las cosas bien por la crisis. Segundo para homenajear a El Pillo. Cuplés sencillos pero con gancho. Estribillo que menciona a las mejores comparsas de este año en el concurso. Popurrí de los mejores interpretados. Comparsa.

Contigo aprendí (Chirigota)

Los materiales escolares de El Canijo dedica el primero de sus pasodobles a la educación en igualdad, “es una vergüenza que con mi pasta subvencionen los colegios de los ricos”. Segundo, emotivo, en defensa de la comparsa “la niña de mis ojos”. Cuplé a los animales disecados en casa de Jesulín y a su madre dormida. Jiuuu. Y segundo a la amiga del Rey Juan Carlos. Popurrí, modificado y fresquísimo, que les hace acreedores de la mejor de las suertes en este COAC.

 

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información