El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

Ganemos reclamará el recargo del IBI a las viviendas vacías de grandes propietarios

Entiende una medida muy positiva la regulación a la baja de los alquileres y la retirada de incentivos fiscales a los grandes tenedores de vivienda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Kika González, portavoz de Ganemos Jerez -

Ganemos Jerez reclamará al Ayuntamiento que recargue con el 150% el IBI a las viviendas vacías de grandes propietarios, tal y como contempla la futura Ley de la Vivienda presentada por el Gobierno central, ya que entiende que la retirada de incentivos fiscales a los grandes tenedores de vivienda (bancos y fondos de inversión), es una medida muy positiva, así como la congelación de precios y las bonificaciones fiscales para los propietarios particulares que saquen sus viviendas al mercado y la regulación a la baja de los alquileres.

La agrupación recuerda que Jerez, con más de 5.000 viviendas vacías, tiene a su vez una alta demanda de nuevos hogares y una "necesidad imperiosa" de que se oferten viviendas a precios asequibles. Además, resaltan que e recargo del IBI a viviendas vacías es una reivindicación histórica de Ganemos Jerez, planteada en numerosas ocasiones al ayuntamiento, que siempre chocaba con las dificultades de una regulación de ámbito estatal. El acuerdo presupuestario en el Ayuntamiento de Jerez, entre Ganemos Jerez y el PSOE, recogía la medida de recargo del IBI a las viviendas vacías, que estaba a la espera de esta nueva regulación, que llegará con la anunciada Ley de Vivienda. 

De la misma forma, el Plan de Vivienda y Suelo, recientemente aprobado por el Pleno Municipal, recoge ya la intencionalidad de aplicar esta medida a propuesta de Ganemos Jerez, que podrá hacerse realidad ahora, en cuanto sea efectiva la nueva medida anunciada por el Gobierno de España.

La formación municipalista permanecerá atenta a que, una vez aprobada la normativa de vivienda en el Consejo de Ministros, se aplique la reserva del 30% de todas las promociones para viviendas protegidas, cuya mitad tendrá que destinarse a alquiler social. 

“Pediremos al Ayuntamiento el recargo del 150% del IBI a las viviendas vacías cuando se apruebe la nueva regulación de vivienda impulsada por el Gobierno de España porque Jerez necesita vivienda a precios asequibles para miles de jóvenes y familias, además de viviendas en alquiler social para personas vulnerables que no tienen recursos. El porcentaje de viviendas de alquiler social no alcanza en España el 2% del total disponible, cuando la media de la UE está entre el 15% y el 18%. Es imprescindible ya una regulación estatal que permita armonizar los instrumentos jurídicos, que habilite la intervención en los precios de los alquileres y la movilización de las viviendas vacías”, sostiene Kika González, portavoz de Ganemos Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN