El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La fachada del palacio de Riquelme podría estar rehabilitada en dos años

El Ayuntamiento incluye esta actuación en uno de los programas que concurren a los fondos de la UE que aspira a captar 6,5 millones para el ‘distrito Sherry’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La fachada del palacio de Riquelme. -

La fachada del palacio de Riquelme y su acceso principal podrían estar rehabilitados antes del 31 de diciembre de 2023 si el Ayuntamiento logra los 6,5 millones de euros solicitados al amparo de los fondos Next Generation para ejecutar actuaciones en el denominado ‘distrito Sherry’.

El Consistorio opta a recibir esas ayudas de la Unión Europea (UE) para “impulsar actuaciones que difícilmente” podría asumir con recursos propios y que se encaminan a mejorar la “sostenibilidad turística” y la “competitividad” del corazón del centro histórico.

La actuación que se pretende ejecutar en el palacio de Riquelme tendría un presupuesto aproximado de un millón de euros y permitiría la restauración tanto de la fachada como de “la nave de entrada”, con idea de que pueda empezar a “ser utilizada” como centro de interpretación de Asta Regia, según ha explicado la propia alcaldesa, Mamen Sánchez.

El Ayuntamiento estima que para recuperar el palacio de Riquelme en su totalidad serían necesarios 4,5 millones de euros, por lo que el resto de las fases de rehabilitación del edificio quedaría pendiente para futuros programas.

La rehabilitación de la fachada permitiría utilizarla como soporte de proyecciones audiovisuales, que es otra de las iniciativas incluidas en el programa para el que se pide subvención.

En el supuesto de que el Consistorio obtenga estas ayudas las obras tendrían que estar concluidas el 31 de diciembre de 2023.

El programa para el que se solicitan esos 6,5 millones de euros y en el que se incluye la primera fase de la rehabilitación del palacio de Riquelme contempla un total de catorce actuaciones que se circunscriben básicamente a las zonas de San Mateo, San Lucas y la plaza Belén y que se encuentran “muy en relación” con otras actuaciones municipales.

Se plantean iniciativas tales como la reconversión en zona de aparcamiento público del Taller de Fiestas, el desarrollo de jardines en espacios que ahora se encuentran abandonados -como ocurre en el caso de la calle Juana de Dios Lacoste o en la calle Cristal-, o actuaciones encaminadas a la recuperación de la muralla.

También se pretende ampliar el proyecto de iluminación artística o la red de espacios públicos con acceso a Wifi, e incorporar autobuses eléctricos de tamaño reducido que presten servicio a toda esta zona de la ciudad.

El tercero de los ejes del programa apuesta por impulsar la transición digital, con la implantación de sistemas de control de aparcamientos inteligentes y sostenibles y análisis de control de los flujos turísticos, entre otras cosas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN