Ante el último anuncio de la FLAVE reclamando la construcción de la estación de autobuses, el secretario general del Partido Popular, Javier Bello, quiere explicar el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno de El Puerto en consonancia con la Junta de Andalucía para hacer realidad un proyecto que llevamos esperando en la ciudad más de 40 años.
Proyecto que es público y notorio está marcado como prioridad absoluta para ambas administraciones. “Sin embargo ahora parece que ciertas personas se ponen muy nerviosas al comprobar que las encuestas, en pleno periodo de precampaña electoral, vuelven a darle la victoria al PP en la Junta de Andalucía en las próximas elecciones, perdiendo nuevamente la comodidad que gozan cuando gobierna la izquierda”, señala Bello.
“Pero ante la tergiversación y la mentira está la verdad contrastada y la gestión de un gobierno que en menos de 4 años ha hecho muchísimo más que el PSOE en las últimas cuatro décadas”, insiste el secretario general del PP. De ahí que resulte increíble que ahora exijan al actual gobierno que ejecuten en 3 años lo que otros en 40 no fueron capaces de hacer, “entendiendo que esta reivindicación responde sólo a una cuestión evidente de ideología para hacer ruido y no al interés general de la ciudad”.
Bello explica que "desde el minuto uno el Gobierno del PP en la Junta y en el Ayuntamiento se ha dejado la piel para que El Puerto cuente con esta infraestructura esencial cuanto antes". En mayo del 2021 se aprobó el Convenio para la construcción de la estación de autobuses rubricado entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de El Puerto. El 3 de noviembre de ese mismo año estaba realizado el Proyecto Básico y de Ejecución aprobado por la Dirección General de Movilidad, para mejorar la accesibilidad al transporte público en el municipio, mediante la construcción de un intercambiador de autobuses que permita las salidas y llegadas de los vehículos de transporte público interurbano por carretera y su conexión con las líneas de transporte urbano y otros modos de transporte público, mejorando así el servicio prestado a El Puerto, con cargo a los Fondos Feder, en el entorno de la Estación de Ferrocarril.
El 10 de marzo de 2022 la Junta de Andalucía considera que las actuaciones a realizar son de excepcional interés público y solicita al Ayuntamiento de El Puerto un certificado de visto bueno municipal sobre el proyecto constructivo y adecuación del mismo al planeamiento urbanístico y autorización para la construcción del intercambiador de Transportes. Ante esta solicitud para conocer la compatibilidad de uso de la parcela, continúa relatando Javier Bello, el terreno aparece clasificada en el PPGU como Sistema General de Comunicaciones, y además el uso de intercambiador de transporte aparece definido en el art. 4.8.1.2c del PGOU, el cual define que los intercambiadores de transporte serán constituidos por los terrenos, donde se localizan instalaciones para hacer posible la parada y el transbordo entre diferentes líneas de transporte, o entre estas, y otros modos de transporte. De este modo se concluye por tanto en dicho informe de Planeamiento y Gestión Urbanística que
en el Sistema General de Comunicaciones, Red Ferroviaria se admite expresamente la construcción de las actuaciones propuestas, dando por válido el Convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto para la construcción del intercambiador de autobuses.
Trámite que necesita también de un informe jurídico. De ahí que el Ayuntamiento de El Puerto lo emite trasladando que ante la solicitud de un informe de compatibilidad con el Planeamiento del proyecto de intercambiador de autobuses, en el marco del procedimiento establecido en el apartado 4 del artículo 139 de la ley 7/2021, de 1 de diciembre, la asesoría jurídica nos traslada que la propuesta presentada ha sido informada favorablemente por el Arquitecto Jefe del Servicio de Planeamiento y además, nos especifica que se considera compatible el uso de intercambiador de transporte en el Sistema General de Comunicaciones, ya que permitirá la transferencia de viajeros desde el tren a los autobuses urbanos e interurbanos y viceversa, que dará cumplimento al objetivo del POTBC de integración de los distintos modelos de transporte y a su determinación de ubicar precisamente en la zona cedida por ADIF el intercambiador ferrocarril-viario previsto expresamente en los planos de dicho plan territorial. Destaca también que el informe técnico dictamina la conformidad de la solicitud con la normativa aplicable, y que se cumplen con las determinaciones de aplicación del plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz. Por tanto y en base a estos argumentos, resalta el Secretario General de los populares, el informe de la asesoría jurídica también es positivo.
Una vez informado todo lo requerido al Ayuntamiento el pasado 5 de Abril, el alcalde Germán Beardo comunicó a la Junta de Andalucía la conformidad del proyecto con el instrumento urbanístico de aplicación. “Cuestión que ningún alcalde anterior consiguió llevar a cabo y que, sin embargo, ahora a ciertos colectivos por intereses muy cuestionables también critican, como si los proyectos nacieran en un cajón y se ejecutaran solos, saltándose la ardua y complicada burocracia a la que están sometidos”, concluye Javier Bello.