El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

¿Sabes cuáles son los nombres más usuales entre la población andaluza?

La lista de los diez nombres más frecuentes solo presenta un cambio de orden respecto al año anterior

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sociedad. -

Antonio, para los hombres, y María del Carmen, para las mujeres, continúan siendo los nombres más frecuentes en Andalucía en los últimos años, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El IECA publica hoy la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces con referencia a 1 de enero de 2022, donde se recoge que la lista de los diez nombres más frecuentes solo presenta un leve cambio de orden respecto al año anterior en el caso de María Dolores, que asciende un puesto en detrimento de Dolores.

Los que sí presentan cambios son los varones, manteniéndose la tendencia de pérdida de población y envejecimiento de las personas que usan estos nombres, y solamente David parece ajeno a este comportamiento siendo el único nombre de esta clasificación que aumenta en población.

Otra de las características de esta publicación es que también permite conocer la distribución de un nombre o un apellido entre los distintos grupos de edad.

Por ejemplo, si se analiza el nombre de Manuel, se puede observar que, aunque mayoritariamente es usado por personas nacidas entre los años 40 y 50, su uso se está recuperando en las nuevas generaciones, presentando un repunte para los menores de 18 años.

Por otro lado, si se plantea una clasificación de nombres según la edad media de sus poseedores, se observa que entre las diez posiciones más longevas aparecen algunos de origen anglosajón, sobre todo en el caso de los hombres, lo que responde en gran medida a la presencia de personas jubiladas de origen europeo que residen en Andalucía.

Junto a estos nombres aparecen, también con una elevada edad media, nombres tradicionales españoles cuyo uso en la actualidad es menos frecuente.

En el otro extremo, entre los diez nombres con menor edad media se observa la presencia de nombres de origen extranjero pero en su versión castellanizada y preferentemente nombres no compuestos y cortos.

Otro enfoque en el análisis por edad de los nombres de la población andaluza consiste en identificar aquellos que se encuentran “en peligro de extinción”.

Esta situación afecta a los nombres que llevan más de dos décadas sin usarse, es decir, están sometidos a dicho riesgo aquellos nombres cuyos portadores más jóvenes nacieron hace al menos veinte años.

Principalmente corresponden a nombres femeninos y de uso más tradicional, entre los que destacan Josefa Luisa, Lázara, Prudencia y Antonia Jesús, ya que las personas más jóvenes que portan este nombre hace más de treinta años que nacieron.

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más utilizado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las situadas más al oeste.

En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más utilizado en cuatro provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla) y María en las otras cuatro (Almería, Huelva, Jaén y Málaga).

En lo referente a apellidos, estos tienen un comportamiento más estable en el tiempo y en el espacio y el más extendido continúa siendo García, apellido que acompaña al 6,33 % de los andaluces.

Huelva es la provincia donde tiene menor presencia entre la población (5,20 %) y Granada en la que más (7,12 %) y tras García le siguen Rodríguez, López, Sánchez y Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN