El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

El litoral de El Puerto iza sus banderas azules

Se ha procedido al izado oficial de una de las cuatro Banderas Azules 2022

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Temporada de playa. -

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, ha procedido al izado oficial de una de las cuatro Banderas Azules 2022 otorgadas al litoral portuense, por la Fundación de Educación Ambiental. Las banderas azules con las que cuenta nuevo nuestro litoral este verano ya se encuentran ondeando en nuestra costa, como símbolo de calidad y de destino de excelencia.

El acto oficial de izada ha tenido lugar en la playa de La Puntilla, considerada una de las playas más familiares por su cercanía al centro y que esta temporada estival vuelve a ser espacio libre de humo, ya que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se encuentra adherido como miembro a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, en beneficio de la salud y para reducir la contaminación medioambiental que provoca el hábito del tabaco, especialmente por el arrojo de colillas a la arena o al agua.

Otras tres playas han recibido el galardón de Bandera Azul para esta temporada: Valdelagrana, Santa Catalina (tramo Vistahermosa- Las Redes) y Fuentebravía, sin olvidar el prestigioso galardón que un año más recibe el Centro de Educación Ambiental y Actividades en La Naturaleza Coto de la Isleta: sello de Centro Azul 2022.

El alcalde Germán Beardo ha señalado que El Puerto se convierte un año más en una de las localidades más galardonadas de Andalucía por la calidad de sus playas durante todo el año y especialmente en verano, consiguiendo el 100% de las candidaturas presentadas. “La calidad de los servicios, la mejora constante del cuidado del litoral portuense, así como factores más naturales como la calidad de la arena y del agua, vuelven a situar a El Puerto en un referente en cuanto a las playas”, ha señalado el alcalde, Germán Beardo.

El primer edil de la ciudad explica que “las banderas azules son un logro que marcan la diferencia y una garantía sin parangón de calidad, de turismo verde, de sostenibilidad y accesibilidad, atractivos que hoy también se tienen muy en cuenta a la hora de elegir destino”.

Germán Beardo insiste en que esta certificación pone un año más de relieve la excelencia de las playas de El Puerto que es una constante, reforzando así el atractivo turístico de la ciudad e influyendo estos galardones en la elección de El Puerto como destino único en Andalucía y en España”. Un reconocimiento de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que premia la calidad de nuestras playas y “que certifica el excelente trabajo que realiza el área de Medio Ambiente los 365 días del año para su mantenimiento, poniendo de relieve además la mejora constante e inversión en el cuidado del litoral portuense”.

Millán Alegre explica que también se está trabajando para la obtención de otras certificaciones de calidad, que revertirán sin duda en un mayor prestigio de nuestra costa a todos los niveles que nos posiciona como destino con mayúsculas en la geografía mundial, donde prima la accesibilidad, la limpieza y la seguridad, entre otros factores destacados como una información y gestión ambiental adecuada.

Germán Beardo reseña por último que la presencia de una Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con Millán Alegre a la cabeza, por conseguir que su litoral cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como que cuente con una información y gestión ambiental adecuada. Por último, ha destacado que El Puerto revalida este reconocimiento gracias al trabajo municipal que trabajan muy duro poniendo en valor la costa de El Puerto.

El alcalde de El Puerto ha supervisado personalmente el servicio de Protección Civil, Medio Ambiente, Socorrismo y Salvamento, que comenzó el pasado 1 de junio, y todo está funcionando correctamente en nuestras playas, a lo largo de todo el litoral portuense “agradeciendo todos los profesionales que trabajan para que El Puerto esté protegido y ofrezca a portuenses y visitantes el mejor servicio en sus playas: inclusivas y accesibles para que todos sin excepción las disfrutemos”.

Germán Beardo explica que el dispositivo del servicio de salvamento en playas, adjudicado a la empresa Innovia Coptalia SAU, cuenta con una dotación mayor que permite ampliar tanto el número de socorristas acuáticos a pie de playa, como aumentar el horario en las franjas horarias con mayor riesgo.
El Puerto cuenta con seis botiquines ubicados en las playas de Valdelagrana, La Puntilla, La Muralla, El Buzo, Las Redes y Fuentebravía y además, aumentan el número de torretas de vigilancia a ocho, distribuidas entre las dos de Valdelagrana, una en La Puntilla, una en La Muralla, tres en la Playa de Santa Catalina y una en Fuentebravía.

El Puerto cuenta en este momento y hasta el 30 de junio, temporada media, con una pick up, 3 embarcaciones, 8 torretas cada una de ellas con un socorrista acuático, un coordinador y 4 socorristas a pie de playa, de lunes a viernes de 12.00 a 20.00 horas y los fines de semana y festivos de 11.30 horas a 20.00 horas. En cada embarcación hay un patrón y un socorrista acuático. En cuanto al servicio de transporte y asistencia sanitaria, se han habilitado 6 botiquines y ambulancia (DUE + Técnico). Durante la temporada alta, que se extiende desde el 1 de julio al 31 de agosto, el servicio se incrementa. Así durante esos 62 días de lunes a viernes, desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas y los fines de semana y festivos, desde las 10.30 horas hasta las 20.00 horas habrá 2 pick up, 3 embarcaciones con 3 patrones y 3 socorristas acuáticos, 8 torretas con 8 socorristas acuáticos, dos coordinadores y 6 socorristas acuáticos a pie de playa. En cuanto al servicio de transporte y asistencia sanitaria 6 botiquines, una ambulancia de lunes a domingo (DUE más técnico) y una ambulancia de refuerzo los fines de semana medicalizada (médico + DUE+ Técnico).

Desde el 1 de septiembre y hasta el 15 de septiembre, será nuevamente temporada media con similar dispositivo que el de la segunda quincena de junio, con dos pick ups. Y, por último, del 16 de septiembre al 30 de septiembre, temporada baja, permanecen de 11.00 horas a 18.00 horas, 1 pick up, 3 embarcaciones con patón y socorrista acuático, 8 torretas con socorrista y un coordinador. En cuanto al servicio de transporte sanitario y asistencia se mantendrán los 6 botiquines y una ambulancia; cubriendo así a los bañistas que aprovechan los últimos días para disfrutar de las playas de la localidad.

También como todas las temporadas estivales el viernes se procedió al cierre del paseo marítimo de Valdelagrana, al tráfico rodado, que se abre sólo de 08.00 horas a 12.00 horas, para labores de limpieza de la vía y de carga y descarga de los establecimientos de la zona, quedando así un amplio espacio para que turistas y portuenses puedan disfrutar del uso peatonal de este amplio paseo. Igualmente desde Policía Local se ha establecido que durante todo el verano uno de los servicios diarios radiopatrullas, equipada por un vehículo T/T Pick- Up velará por la seguridad en el litoral y vigilará las playas.
Igualmente todas las mañanas se ha previsto que el personal de Ordenación y Tráfico de la Jefatura acompañe a la inspección de Medio Ambiente para verificar la correcta señalización de viales de emergencias, servicios y zonas de aparcamiento al objeto de que no se obstaculice el paso preferente de los servicios de Policía y Urgencias. Y en los turnos de tarde, todos los radiopatrullas en servicio, tendrán cometidos para favorecer la correcta y fluida salida de los visitantes a sus lugares de origen mediante la ordenación del tráfico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN