El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Sudamérica denuncia la falta de agua potable en el local social

La entidad vecinal apela a los grupos de la oposición para que intercedan en este asunto "ante el pasotismo del alcalde y los concejales responsables"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La asociación de vecinos Sudamérica denuncia la falta de agua potable en el local. -

La asociación de vecinos Sudamérica denuncia la falta de agua potable en el local social desde hace dos semanas, debido a una avería a raíz de las obras de adecentamiento que el área de Mantenimiento Urbano ha realizado en la plaza donde está la asociación.

La presidenta de la asociación de vecinos e integrante del grupo motor de la ERACIS, Milagros Muñoz, asegura que "se trata de una avería que venía de la pista deportiva al contador, que abastece de suministro de agua a la asociación de vecinos y a la fuente que se colocó en la plaza a través de los Presupuestos Participativos en el mandato anterior".

Así, la junta directiva de Sudamérica ha puesto en conocimiento del concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, "hasta en tres ocasiones", que a su vez comunicó la avería a Apemsa, para que dieran solución, puesto que el local social se ha quedado sin presión de agua, por lo que no se pueden utilizar los servicios, ni coger agua del grifo, ni limpiar, etc.

Por otro lado, Muñoz también ha acudido al concejal de Participación Ciudadana, Javier Bello, "obteniendo la callada por respuesta".

"Debido a este problema, que el equipo de Gobierno no ha solucionado en estas semanas, ha provocado que la convivencia intercultural del programa Eracis celebrada el pasado jueves en el barrio se viera empañada por esta circunstancia, puesto que losasistentes no pudieron hacer uso de los servicios", según Muñoz.

La asociación de vecinos entiende que "llevar el programa al barrio no es solo ponerlo en marcha, sino gestionar los problemas, escollos e imprevistos que surjan por el camino, pero en cambio el equipo de Gobierno se ha desentendido. Y no han tenido capacidad ni voluntad de gestionar el problema relacionado con el suministro del agua".

Además, Sudamérica ha trasladado el problema al alcalde y presidente de Apemsa, Germán Beardo, que tampoco habría dado solución a este problema, que en estos momentos afecta a los usuarios de las ludotecas de respiro familiar también de los ERACIS que acuden los lunes y miércoles al local social, a los de zumba, y a los integrantes del coro 'Aires de antaño', que solicitaron poder reunirse en el local de Sudamérica, debido a que el centro de servicios sociales Francisco Guerrero, donde se realizaban sus encuentros, permanece cerrado.

Por todo lo expuesto, la entidad vecinal apela a los grupos de la oposición para que intercedan en este asunto, para que se busque una solución, "ante el pasotismo del alcalde y los concejales responsables, que están haciendo caso omiso ante este problema".

Cabe recordar que el pasado mes de enero, el alcalde, junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, estuvieron presentes en el encuentro que "pretendía avanzar en la creación de la estructura conjunta de gobernanza y participación del desarrollo del Plan Local de Intervención en Zonas Diagnosticadas como desfavorecidas, que se han estado desarrollando en Barrio Alto, Sudamérica y Los Milagros, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis), subvencionada en un 20% por la Consejería de Igualdad y Políticas sociales y en un 80% por el Fondo Social Europeo".

Este proyecto se ha llevado a cabo por catorce profesionales. Además de un cuerpo docente compuesto por profesores de diferentes materias, los usuarios han podido contar con psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.

En Sudamérica ha habido talleres de risoterapia, de alzheimer, automaquillaje, autoestima, charlas de igualdad, ludotecas, etc. Todos del programa Eracis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN