El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Nuevo avance para la ruta a pie que conectará el casco bodeguero con el casco histórico

El Pleno de El Puerto ha aprobado este viernes el proyecto técnico y el convenio con la Junta de Andalucía para la construcción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, Germán Beardo, junto a la concejala Danuxia Enciso y el concejal Curro Martínez. -

El Pleno de El Puerto ha aprobado este viernes, último día del mes de septiembre, en sesión extraordinaria, el Proyecto Técnico de las obras de la Regeneración del Espacio Público Urbano denominado “El Puerto. Ciudad amiga. Itinerario amable entre Casco Bodeguero y la Zona Peatonal en el Casco Histórico”, así como el convenio entre la administración local y la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, para la ejecución y financiación de las obras incluidas en la Inversión Territorial ITI de la provincia dentro de la Regeneración del Espacio Público Urbano.
Dentro del convenio el Ayuntamiento pone a disposición de la Consejería de Fomento los suelos necesarios para el desarrollo del proyecto, que ahora entrará en fase de redacción de los pliegos para su posterior licitación.
El alcalde Germán Beardo señala que con la aprobación del proyecto técnico y la firma de convenio se da un nuevo paso hacia la construcción de una ruta a pie entre el casco bodeguero y la zona peatonal del núcleo histórico de El Puerto de Santa María, que impulsará -junto a la rehabilitación público privada en marcha tras la aprobación del Peprichye- el sector turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico rodado creando un nuevo espacio que gana el peatón. “Se crea una ruta que facilita el tránsito de los viandantes y de todas aquellas personas que quieran acceder al centro para pasear, para visitar o para realizar sus compras; construyendo un pasillo semipeatonal desde uno de los principales accesos al casco histórico”.
Una actuación que aportará calidad de vida a la Ciudad de los Cien Palacios y que incide el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, "será determinante para continuar en la senda de recuperación y renovación urbana, dando continuidad al Plan de Movilidad de la ciudad, haciendo de El Puerto una ciudad más accesible y amable para el viandante y poniendo en valor los espacios públicos y el patrimonio de la localidad; así como potenciando una movilidad no motorizada paulatina y racionalmente".
El pasillo peatonal incluye además una zona comercial y los principales elementos patrimoniales del municipio como son el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, las bodegas y los edificios municipales. Con ello, se propicia a las personas que llegan desde el catamarán o estacionan su coche en Bajamar una ruta para que puedan acceder a pie hasta el centro histórico.

Cabe destacar que el proyecto hace especial hincapié en que la intervención exige un alto nivel de calidad ya que el ámbito de actuación es en el entorno del Castillo de San Marcos y la Casa de Las Cadenas, dos Bienes de Interés Cultural dentro del propio centro que también es BIC.
El pasillo amable está concebido, por tanto, para revitalizar el casco histórico, haciéndolo más atractivo para residentes, comerciantes y turistas, recuperando para el viandante espacios actualmente ocupados por el tráfico de vehículos o aparcamientos. La ejecución de las obras cuenta con una subvención de 1,2 millones de euros, que suma en la reconversión del centro como punto neurálgico de la ciudad, para llenarse de vida y actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN