El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

El Puerto

Beardo presenta el Avance del PGOM que se elevará a Pleno el próximo miércoles

Para el primer edil es primordial “alcanzar desde el principio el mayor consenso posible”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Avance del PGOM. -

Germán Beardo ha reunido esta tarde en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a todos los miembros de la Corporación Municipal para presentarles, tal y como se comprometió, el Avance del PGOM -junto con el DIE (Documento Inicial Estratégico del Trámite Medioambiental- dentro de los trabajos de redacción del Plan General de la ciudad. “Esencial para definir la parte estructural y el futuro urbanístico de la ciudad, siendo el documento base que estudia el comparativo de las distintas alternativas viables que permitirán llegar al modelo de ciudad hacia el que nos dirigimos”.

Junto al equipo Redactor, formado por la UTE compuesta por Buro 4 arquitectos e Ibermad, empresa medioambientalista, el primer edil de la ciudad, acompañado por la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, y el resto del equipo de Gobierno, ha hecho hincapié en que se dará cuenta al Pleno, que se celebrará el próximo 8 de marzo “para alcanzar desde el principio el mayor consenso posible”. Añadiendo que “al ser un documento de ciudad debe contar con el compromiso de ser respaldado por todos los grupos municipales donde los intereses generales deben prevalecer por encima de todo”.

El Puerto continúa así trabajando en tiempo y forma para ser el primero de Andalucía en beneficiarse de la simplificación y agilización en la tramitación que supone esta Ley del Gobierno Andaluz, con plazos mucho más cortos para su aprobación final. El alcalde ha explicado que, "si bien antes elaborar un Plan General podía suponer como mínimo unos 10 años, El Puerto ha conseguido desde el año 2019, en el que asumió la alcaldía, aprobar definitivamente el Peprichye, con un efecto más que notable en la rehabilitación del centro, y sacar adelante el Avance".

El avance, que se denomina 'Una forma de habitar, en clave metropolitana', refleja el rumbo de prosperidad a todos los niveles que el alcalde y el equipo de Gobierno trazan como objetivo, "para que El Puerto de Santa María continúe en la senda de consolidación y crecimiento, con una clara vocación de liderar por su posición estratégica el centro de la Bahía2. Germán Beardo ha insistido en que 2el Avance plantea un crecimiento medio sostenible, alejándose del PGOU excesivamente restrictivo del 92 o del demasiado expansivo del 2012 para hacer un planeamiento del siglo XXI que consolide coherentemente la ciudad existente apostando por la ciudad compacta y la rehabilitación, brindando nuevas oportunidades, reconociendo sus áreas estratégicas y respondiendo a las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones".

El desarrollo urbano "está directamente relacionado con el crecimiento urbano y la sostenibilidad, que por supuesto no está reñido con el crecimiento económico. El Avance consolida lo existente, garantizando la continuidad de los proyectos en marcha, y prevé un crecimiento sostenible, sin dejar a nadie atrás, incluyendo en la malla urbana las 12 ARG´s que estaban tramitando su regularización a través de las modificaciones puntuales del plan vigente y planteando un tratamiento diferenciado de los demás asentamientos irregulares de acuerdo con su vocación rústica-urbana, abandonando soluciones planas y abriendo la posibilidad de estudiar caso a caso para alcanzar la solución más acorde a sus necesidades y obligaciones. Confeccionado además con la previsión de que todo indica que El Puerto llegará en unos años a tener cien mil habitantes para configurarse en una ciudad de “Gran Población”, situación que le conferirá distintas ventajas competitivas en un nuevo horizonte de oportunidades que ratifican que somos una gran ciudad para vivir, trabajar, disfrutar e invertir”. Cabe señalar por último que el documento que define el horizonte de El Puerto, elaborado, incluye además del AVANCE, su Documento Inicial Estratégico y su Documento para Consulta Previa a la Consejería competente en materia de salud, para la implementación del procedimiento ambiental previsto en la Ley 7/ 2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la calidad ambiental; incluyendo las diferentes posibilidades de lo que en unos meses y con el visto bueno de la Junta de Andalucía se convertirá en el documento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN