El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

El Puerto

La consejera de Fomento y el alcalde supervisan las obras de la estación de autobuses

Las obras han superado su ecuador tras completarse los trabajos de la estructura y el hormigonado de la cubierta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la Estación de Autobuses. -

Con las obras muy avanzadas, todo apunta a que la construcción de la Estación de Autobuses esté terminada en octubre. Cabe recordar que El Puerto de Santa María es la única ciudad de más de 50 mil habitantes sin esta infraestructura. 

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha supervisado el desarrollo de las obras del nuevo intercambiador de transportes que la Junta de Andalucía está construyendo en El Puerto de Santa María. Rocío Díaz, que ha visitado los trabajos junto al alcalde de la ciudad, Germán Beardo, ha comprobado cómo avanzan los trabajos que permitirán que El Puerto “deje de arrastar, a partir de este otoño, ese déficit histórico de carecer durante años de una estación de autobuses pese a contar con una población mayor de 50.000 habitantes”.

La consejera ha indicado que la estación de autobuses “no sólo supondrá una mejora de las comunicaciones de El Puerto, sino que consolidará el atractivo turístico que ya de por sí tiene el municipio y que estamos potenciando con otras actuaciones, también en colaboración con el Ayuntamiento, como el desarrollo del itinerario peatonal por el Casco Bodeguero a través de la ITI de Cádiz”.  

Las obras del intercambiador de transportes, con un coste cercano un millón de euros (946.000), se han ejecutado en un 58%. Ya se ha levantado toda la estructura, incluido el hormigado de la cubierta. También se han terminado los trabajos de apertura y cierre de zanjas de tendido de acometidas de agua, electricidad y saneamiento, y se están preparando próximos trabajos de albañilería e impermeabilización de la cubierta.

El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho y 9,5 metros de alto. La superficie construida es de 603 metros cuadrados, de los que se destinarán a cuatro dársenas cubiertas para los autobuses, un recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios.

La estación de autobuses se está levantando sobre una parcela frente al monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José. Se ubica junto a la estación del tren para fomentar la intermodalidad y a poco más de cien metros de los futuros juzgados.

El Puerto de Santa María tan sólo contaba con paradas y marquesinas distribuidas en el entorno de la plaza de toros y la estación de tren que resultaban insuficientes para atender la demanda de servicios interurbanos existentes. Además de su población, esta ciudad cuenta con un atractivo turístico de primer nivel, con un volumen de más de 400.000 viajeros anuales sólo en autobús.

En la actualidad cuenta con más de cien expediciones diarias que trasciende incluso el ámbito provincial. A la veintena de conexiones con otros municipios de la provincia de Cádiz se suma otras líneas que hacen parada en El Puerto y que conectan con otras provincias andaluzas, como la ruta Cádiz-Sevilla-Granada, o con otras comunidades autónomas, como las líneas existentes con destino a Madrid, Murcia y País Vasco.

Junto a la consejera y el alcalde de El Puerto han asistido a la visita a las obras del intercambiador el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez.

Para el alcalde de la ciudad, Germán Beardo, una vez más queda de manifiesto que el Ayuntamiento y Junta de Andalucía son gobiernos de realidades, que cumplen con los vecinos de El Puerto; con soluciones a demandas históricas que trabajan para el presente y el futuro".

"Con la nueva terminal impulsamos la MOVILIDAD, fomentamos la intermodalidad en una zona excelentemente conectada con el centro, con la Nacional IV, con la estación de Renfe… Creamos y ordenamos el que será nuestro epicentro del transporte público, con espacios para alquiler de bicis, patinetes, coches, autobuses, taxis…Con una Estación con capacidad para que 4 autobuses entren de forma simultánea, con cafetería, sala de espera, aseos, taquillas", añade Beardo. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN