El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

El Puerto

Más de 200 VPO, un hotel y cesiones del 80% en zonas verdes y equipamiento en La Puntilla

El equipo de Gobierno llevará este viernes a Pleno la aprobación Inicial de la Modificación Puntual del PGOU de El Puerto en el ámbito del Paseo de La Puntilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona de La Puntilla. -

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, anuncia que el equipo de Gobierno llevará este viernes a Pleno la aprobación Inicial de la Modificación Puntual del PGOU de El Puerto de Santa María en el ámbito del Paseo de La Puntilla, con su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, propuesto por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Un trámite que, recuerda el alcalde, se efectúo en 2020 pero que hay que volver a repetir tras la caída del Plan General de Ordenación Urbana del 2012, que devolvió a la ciudad al planeamiento del 92.  

Germán Beardo señala que este paso es necesario para que se puedan consolidar desde Planeamiento los terrenos que se proyectan en esta zona de Autoridad Portuaria, que aportan a El Puerto importantes cesiones que redundarán en beneficio de los ciudadanos impulsando su desarrollo urbanístico.

Porque además de dar cabida al uso hotelero en el frente del litoral, de interés turístico general, también incluye el uso residencial, 100% destinado exclusivamente a vivienda protegida, con la posibilidad de construcción de más de 200 viviendas de VPO y la cesión al Ayuntamiento del 80% del terreno en zonas verdes y equipamientos deportivos.

Pero no sólo eso, apuntilla el primer edil de la ciudad, sino que mejorará la accesibilidad de los bloques existentes y las comunicaciones con el Paseo José Luis Tejada y la Avenida Menesteo.

El nuevo desarrollo respeta los usos dotacionales deportivos, que se amplían con una parcela situada en frente a la Ciudad Deportiva, parcialmente integrada en la zona verde. Además de incorporar al sistema de parques de la ciudad el pinar de plantación existente, como pieza clave de la actuación. Igualmente se contempla una dotación de aparcamiento público suficiente para cubrir las necesidades del ámbito y del entorno inmediato.

Un desarrollo, que reseña el edil de la ciudad, rondaría los cuatro millones de euros, en concepto de costes de urbanización y contribución a los Sistemas Generales.

El primer edil de la ciudad explica que este futuro desarrollo completará la construcción del Paseo Fluvial y la puesta en valor de ambas márgenes del río, dotando a esta zona a pie de playa de equipamientos y zonas verdes que rodearán a la Ciudad Deportiva, con grandes beneficios para El Puerto y los portuenses.

Germán Beardo explica que esta modificación puntual materializa el convenio urbanístico para la ordenación y gestión de los terrenos ubicados en el Paseo de La Puntilla, anexa a la playa, ubicada en la margen derecha del Río Guadalete, firmado entre el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, que cuenta con una superficie de 113.648,36 metros; de los cuales sólo el 19,11% será un suelo lucrativo para la construcción de un hotel en primera línea de playa y de una manzana residencial con destino VPO, donde ni el hotel ni el residencial podrá tener más 4 plantas para no crear un efecto pantalla. El resto, es decir, el 80,89% de los terrenos serán cedidos al Ayuntamiento para zonas verdes y equipamientos deportivos.

Entre estos terrenos cedidos se encuentra la Ciudad Deportiva (43.544 m2), lo que supondrá -explica el alcalde de El Puerto- el ahorro para el Ayuntamiento del canon anual de 94.000 €, que hasta ahora se abona a Autoridad Portuaria. Se ceden al Ayuntamiento los pinares para Sistemas Generales de zonas verdes (4.386 metros cuadrados) y para sistema local 11.395, lo que hacen un total de 15.781 metros cuadrados.

El Ayuntamiento recibe también una parcela que posibilita la construcción de 44 viviendas de Protección Oficial, con una superficie de 1.070 metros y una edificabilidad de 4.281 metros, con cuatro alturas. Se incluye igualmente una manzana de VPO para Autoridad Portuaria de 5.964 metros, para construir un total de 178 viviendas.

La parcela hotelera ocupa 13.775 metros cuadrados, con una edificabilidad de 21.080 metros. Por tanto, hay un total de cesiones al Ayuntamiento de 91.932,56 m2, un 80,89% del suelo, para equipamientos, ciudad deportiva, zonas verdes, viales y aparcamientos.

Además, se aporta al Ayuntamiento la cantidad de 294.962 euros, resultantes de aplicar la distribución equitativa de los costes de ejecución del reforzamiento y ampliación de las redes de infraestructuras generales exteriores de 10 euros por aprovechamiento urbanístico, para inversión reforzando la EDUSI en el Paseo Fluvial del Parque Calderón. Dicha cantidad tendrá que abonarla Autoridad Portuaria al Ayuntamiento en el momento de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación.

Germán Beardo explica que estamos ante un trámite fundamental para lograr el desarrollo y puesta en valor de la zona, que mejorará definitivamente la imagen de uno de los lugares más emblemáticos de El Puerto, tan cercano al centro de la ciudad, integrándose en el proyecto de un Puerto amable, accesible y sostenible, para disfrute de los portuenses y de todas aquellas personas que nos visiten.

Por último, el primer edil de la ciudad quiere agradecer públicamente el trabajo realizado por el equipo de la Concejalía de Planificación Urbana de la ciudad, encabezada por la teniente de alcalde Danuxia Enciso, para poder avanzar de nuevo en este expediente.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN