El tiempo en: Jerez
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

El Punto Violeta se instalará también en la próxima Feria y en el Puro Latino

El Punto Violeta facilitó mucha información a personas y locales de ocio, con incidencias de escasa consideración durante la Motorada de El Puerto 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MOTORADA 2024 EN EL PUERTO. -

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María hace un balance más que positivo sobre la Motorada 2024 recién concluida y resalta la utilidad del punto violeta ubicado en Pozos Dulces para la prevención e información de las violencias machistas y las agresiones sexuales.

Desde el jueves 25 y hasta el sábado 27 de abril, un equipo formado por tres profesionales de psicología, criminología y pedagogía atendieron al público desde una carpa en el entorno del Parque Calderón, junto a Pozos Dulces, desde las 21.30 horas hasta las 02.30 horas, tratando de forma directa y personalizada cualquier duda e inquietud de los jóvenes y no tan jóvenes que se encontraban en los alrededores de la fiesta de las dos ruedas, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de agresión.

La noche del jueves transcurrió con normalidad, sin tener que realizar ninguna intervención directa con la salvedad de las acciones informativas, como pegada de adhesivos informativos de la campaña que, bajo el lema “Respeta. Una Motorada sin agresiones”, también se distribuyó por los bares, restaurantes y pubs, asesorando al personal de dichos locales del horario y la ubicación del Punto Violeta a la vez que se solicitaba su colaboración en caso de detectar cualquier situación que precisara la intervención del equipo. En cuanto a la información y atención directa en el Punto, se daba tanto a personas que se acercaban a preguntar directamente, así como a las personas a las que se les captaba su atención, atendiendo en torno a un centenar de ciudadanos de una franja de edad de 19 a 59 años.

La jornada del viernes finalizaba sin ninguna agresión y la información directa se facilitó aproximadamente a 300 personas, siendo el 60 por ciento hombres y el resto, mujeres, la mayor parte de ellos entre los 20 y los 40 años. Además, la entrega de tarjetas y pegatinas con el eslogan “Respeta. Una Motorada sin agresiones”, acompañaba a la acción de información por toda la zona de influencia motera.

Este día sí hubo un incidente que reseñar, cuando un coche de vigilancia acercaba hasta el Punto a una chica que, tras pelearse con el novio de su amiga, se quedó sola, sin llaves y sin forma de volver al piso que habían alquilado en San Fernando para disfrutar de la Motorada. Los vigilantes señalaron que vieron a la chica haciendo auto stop e intentando montarse en coches con chicos y que temieron por su integridad, pues ésta se encontraba en un estado de nervios notable y perjudicada por el consumo de alcohol, teniendo además, su móvil sin  batería. Finalmente fue llevada ante la Policía Nacional para que pudiera regresar al piso y recuperar sus enseres.

La noche del sábado también trascurrió con normalidad, sin tener que lamentar ninguna agresión y centrándose las profesionales del Punto Violeta en facilitar información directa a las personas que se acercaban y haciendo diferentes rondas por los alrededores. Contactaron con alrededor de 350 personas de las cuales, el 60 por ciento fueron mujeres mayoritariamente en la franja de edad de entre 20 y 40 años. Cabe destacar que hubo más personas que se acercaban a la carpa por iniciativa propia a pedir información, como el caso de dos maestras de institutos de la localidad que solicitaron información sobre qué ofrece y si va a haber otros Puntos Violeta o y cómo es el funcionamiento de este recurso puesto en marcha por la concejalía de Igualdad.

Precisamente la edil Silvia Gómez, satisfecha por la ausencia de agresiones y acciones graves durante el fin de semana del circo de las dos ruedas, anunciaba que “dado el éxito y el buen servicio que ofrece el Punto Violeta, la Feria de La Primavera y el Vino Fino o el Festival Puro Latino también contarán con sendas carpas de información y atención sobre violencias machistas y agresiones sexuales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN