El recibo de la renta mensual del alquiler de viviendas en EL Puerto, gestionadas por EPSA, incluyen el importe fraccionado del IBI correspondiente al año 2011. Así lo ha denunciado el portavoz del PA y concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, que ha manifestado que “se ha querido sembrar dudas sobre la legalidad de la medida adoptada por Suvipuerto, cuando ellos mismos la estaban aplicando e incluso, han ido más allá”.
De esta forma, Antonio Jesús Ruiz ha calificado de “doble vara de medir” de la Junta Andalucía, las políticas de Vivienda que está desarrollando el gobierno andaluz, y más concretamente, sobre la repercusión del importe del IBI a los inquilinos de las viviendas públicas.
Igualmente, Ruiz ha explicado que la Junta de Andalucía “a pesar de que los representantes del PSOE local lo negaban vehementemente, no solo está cobrando el IBI a los vecinos de su viviendas en El Puerto, sino que encima ha ido más allá y está aplicando el cobro con carácter retroactivo”.
El concejal de Vivienda ejemplifica esta circunstancia con el el caso de los vecinos de la barriada de La Inmaculada a quienes EPSA, tal y como se ha tenido conocimiento, “les está cobrando ahora en sus recibos mensuales de la renta de alquiler, la parte fragmentada correspondiente al IBI del año 2011”. En este sentido, Ruiz ha considerado que “con ello se pone al descubierto la verdadera gestión de IU al frente de Vivienda”.
Del mismo modo, el concejal andalucista ha subrayado que “los que quieren tirar por tierra la gestión de la empresa municipal de Suvipuerto se quedan ya sin argumentos porque son los mismos que se están dedicando a cobrar IBI hasta con carácter retroactivo”.
A este respecto, Antonio Jesús Ruiz ha mostrado su preocupación por el hecho de que el citado dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía “recoge que se debe asumir este impuesto por parte de los inquilinos, pero no hay obligación de repercutirlo con carácter retroactivo”. Por ello, reflexiona “no sabemos en qué se basa la Junta para hacerlo”.
Ante esta situación, Ruiz ha pedido al delegado territorial de Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, que haga público el listado de promociones del parque público de EPSA que está en la misma situación que la citada barriada portuense, es decir, promociones que están siendo objeto del cobro de IBI con carácter retroactivo, solicitando también que se dé a conocer cuál es la base legal de esta medida.