Con motivo de la Noche de San Juan, que tendrá lugar la noche del próximo domingo 23 de junio al lunes 24 de junio, desde la concejalía de Medio Ambiente han informado que los servicios de Limpieza y Mantenimiento de Playas podrán en funcionamiento un dispositivo especial para hacer frente a las consecuencias de las habituales concentraciones de usuarios que tienen lugar en las playas del litoral portuense.
De esta forma, el objetivo de dicho dispositivo activado como todos los años desde la Concejalía de Playas se centra en proceder a la adecuada limpieza de todas y cada una de las playas de El Puerto para que puedan ser disfrutadas con normalidad por todas las personas que las visiten la mañana del día 24.
Así, se ha comunicado que además en la Playa de La Muralla se retirarán las papeleras de las playas y se sustituirán por bidones metálicos para esa noche, que se repondrán en la mañana del domingo. En la Playa de la Puntilla no se retiran ya que son de un material ignifugo.
Igualmente, la limpieza mecanizada de la arena, que en estas fechas se realiza en horario nocturno, se atrasa hasta la mañana siguiente para conseguir una mayor eficiencia en la retirada de restos.
Esto irá acompañado de la localización de cubas en determinados puntos de acceso para la transferencia de los residuos a la planta de tratamiento. Del mismo modo, la plantilla al completo se dedicará a tareas de limpieza manual de playas y accesos; que además se verá reforzada por un equipo adicional para atender todas aquellas zonas en las que se detecte una mayor acumulación de residuos; con el objeto de que el conjunto de playas del litoral portuense quede perfectamente limpio para que los usuarios y bañistas que acudan a la playa a primera hora encuentren las playas en perfecto estado y con los distintos servicios activados.
Por otro lado y para evitar posibles actos vandálicos y desperfectos, explica la edil popular, se cuenta con la participación de vigilancia de seguridad entorno a los equipamientos públicos en las playas de Valdelagrana, La Puntilla y La Muralla.
La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, aprovecha para solicitar la colaboración ciudadana para evitar incidentes en esta celebración que inaugura el verano.
Asimismo, se recuerda que existe una prohibición de la Ley de Costas que impide la realización de fuegos y hogueras en playas y pinares, invitándoles a la única que tiene autorización y que el Ayuntamiento ha organizado en Valdelagrana (Hoguera en la Noche de San Juan) dentro del programa de la actividad Mercado Mágico.