El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

El Puerto

Suvipuerto trabaja en un registro de solares y edificios

Se busca la conservación y el buen estado de los inmuebles en el casco histórico de El Puerto

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CASCO HISTÓRICO -

El pasado mes de agosto, el consejo de administración de la empresa municipal de Suvipuerto daba luz verde a la modificación de sus estatutos para incluir dentro de su objeto social la gestión del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas.

Así, y actualmente, la empresa municipal está a la espera de que el Registro Mercantil inscriba las modificaciones efectuadas en los citados estatutos. En este sentido, se prevé que los trámites, según las previsiones de Suvipuerto, estén finalizados durante este último trimestre del año, ya que se ha dado traslado al  Registro Mercantil de toda la documentación necesaria. De esta forma, y una vez que esta documentación quede registrada, habrá que cumplir con un trámite final que consistirá en la firma de un convenio de encomienda de gestión entre el Ayuntamiento de El Puerto y Suvipuerto, con el visto bueno del Pleno de la Corporación.

Una actuación que se considera esencial, ya que este registro “servirá para actuar en el casco histórico de una forma inmediata, ágil y contundente”, tal y como ha subrayado el concejal de Vivienda y vicepresidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz. Igualmente, ha puntualizado que en la actualidad la mayoría de los solares y fincas pertenece a distintas entidades bancarias.

Esto permitirá también disponer de una herramienta de control exhaustivo, mediante la cual se tendrá constancia de a quién pertenece cada uno de los solares y edificaciones y hacer hincapié en que las tengan en condiciones óptimas. “Queremos acabar con la especulación y situación de deterioro que viene soportando el casco histórico”, ha apuntado Ruiz que ha añadido que “sería un revulsivo para la zona si además de contar con los instrumentos que hoy tenemos a nuestro alcance, Inspección Técnica de Edificios (ITE) y el registro público de solares, también se le une una actuación por parte de la Junta de Andalucía, que se la echa en falta”.

Desde el área de Vivienda informan que la dinámica a seguir en el registro será, primeramente, la comunicación y notificación de que la finca o solar queda incluido en dicho registro. De este modo, los propietarios contarán con un plazo de un año para presentar un proyecto de nueva construcción en solares, o en caso de tratarse de una finca en estado ruinoso, tendrá que llevarse a cabo una rehabilitación.

Si esto se incumple, se puede llegar incluso a la expropiación, ya que el objeto de este registro no es otro que la conservación y el buen estado de los inmuebles, por lo que llegado el caso, sería el Ayuntamiento el que garantizaría esta conservación,  mediante ejecución por sustitución, o con la concurrencia de un privado que lo pueda desarrollar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN