Para Queremos, la gestión es la única herramienta capaz de hacer que esta ciudad salga de la parálisis a la que nos han conducido nuestros gobernantes, en parte por su incompetencia, en parte, fruto de sus miedos y por un siempre interesado corporativismo público para mantener la paz social a costa de nuestros impuestos y de la calidad de los servicios públicos que reciben los portuenses.
Para que nuestra ciudad funcione, es vital disponer de una organización capaz de dar respuestas eficaces y eficientes a las demandas ciudadanas. Pieza clave de esta estructura, son los empleados públicos. En toda organización, especialmente en la pública, es fundamental conseguir la máxima productividad de sus recursos humanos. Sin embargo, la realidad, en ocasiones, nos muestra un sentido diferente.
Los portuenses hemos tenido, en alguna ocasión, la oportunidad de comprobar cuando nos dirigimos a nuestro Ayuntamiento, en busca de respuestas a nuestras necesidades, que estas se ven o no satisfechas, en función de la disposición del empleado público que nos atiende. No es tanto un problema de aptitud como de actitud.
No sería justo por nuestra parte establecer un escenario negativo generalizado sobre el trabajo de nuestros empleados públicos, ya que contamos con un importante caudal de recursos humanos que cumplen con su obligación de estar al servicio del ciudadano, pero como pueden entender en todo sistema productivo, hay una proporción de recursos humanos que no cumplen sus objetivos.
Es necesario realizar una gestión eficiente de nuestros recursos humanos, a través de dos herramientas básicas, que descansen en una valoración de puestos de trabajo que nos determine el valor de un puesto de trabajo dentro de la organización y en la articulación de mecanismos de movilidad interadministrativas con el objetivo de hacer lo más eficiente posible los recursos de los que dispone el Ayuntamiento, canalizando hacia los sectores deficitarios parte de los efectivos ubicados en ámbitos que se consideren excedentarios.
La disfunción existente está estrechamente relacionada con una estructura organizativa desfasada que data de mediados de los ochenta del siglo pasado. Por ello, una ciudad que aspira a avanzar hacia el futuro, necesita una estructura organizativa acorde a los nuevos tiempos, y sobre todo, a las demandas de los portuenses.
Queremos propone conseguir este objetivo a través de la reforma organizativa racionalizada de la estructura municipal y de sus recursos humanos, reduciendo las nueve áreas actuales a cuatro grandes áreas de gestión:
• Área de gestión servicios de ordenación de la ciudad: con el objetivo de tener una ciudad organizada, cómoda y habitable.
• Área de gestión de promoción de la ciudad: con el objetivo de recuperar la marca El Puerto, a nivel nacional e internacional.
• Área de gestión de asistencia ciudadana: con el objetivo de prestar apoyo a aquellos ciudadanos, tanto a nivel individual como colectivo, en sus necesidades vitales y de desarrollo integral del ciudadano.
• Área de gestión de recursos económicos y humanos: con el objetivo de conseguir una gestión eficaz y eficiente de los mismos.
El Puerto necesita una ciudad orientada al futuro. Queremos propone avanzar en un nuevo modelo de ciudad que responda las expectativas de todos los portuenses apostando por criterios organizativos racionales de gestión de la estructura municipal, alejados de las prácticas políticas fallidas.
Ignacio Colón Torrent. Promotor de Queremos