Es la imagen que se repite una y otra vez y día tras día. Aglomeración, coches y prisas. Malas consejeras cuando de transportar menores se trata. La entrada y salida de los colegios centralizan en escasos minutos las pautas necesarias que conllevan la concienciación para que el tráfico y la seguridad sea la idónea.
Éstas no siempre van de la mano. La Concejalía de Policía Local y Protección Civil, que dirige el teniente de alcalde Carlos Coronado, como responsable de la regulación del tráfico en las zonas urbanas, “trabaja de forma estrecha con los centros educativos al objeto de poder cumplir con esta labor, y muy especialmente, para velar por la seguridad de los escolares y demás peatones que transitan por los accesos a los centros educativos”, aclara Coronado.
Cabe señalar que las demandas para la asignación de agentes a los colegios suelen venir por parte de los propios centros a través de la AMPAS y de la dirección. Una vez que Policía Local tiene conocimiento de ella, se procede a analizar e informar y si se considera necesario, porque así queda constatado, es cuando se dispone de personal para estos menesteres.
Diariamente se dedican unos doce agentes en el turno de mañana para las entradas y salidas de los colegios y cuatro en el turno de tarde. Desde Policía Local se ha apelado a la concienciación de todos para evitar los problemas de tráfico que se suelen originar en torno a los centros educativos a las horas de entrada y salida, recomendado que estacionar el vehículo en alguna bolsa de aparcamiento a la zona cercana al centro, ya que la prioridad tanto de los centros y padres, como de la propia Concejalía de Policía Local y Protección Civil, es que se den condiciones de seguridad para los escolares.
En el caso concreto del colegio Espíritu Santo, ubicado en la calle del mismo nombre, hay que recordar que “se tomaron medidas para mejorar la seguridad y se modificó la entrada al centro, así como otros aspectos que vieron a dar respuesta a las demandas planteadas”.
Por razones obvias, las obras que se están ejecutando en el parking de Pozos Dulces afectan en cierta manera a este colegio, ya que la bolsa era frecuentada por familias del centro.
En este sentido, Policía Local recuerda que es una situación temporal y se recomienda la utilización de otros espacios, como el situado en la explanada de la estación de Renfe.
Una cifra que refleja meridianamente la realidad es que en el periodo comprendido de enero de 2014 a febrero de 2015 constan únicamente tres denuncias a vehículos y se añade que Policía Local actúa con las mismas instrucciones en todos los colegios.