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Por segundo año, el Toro de Osborne presente en la Feria

Por segundo año, la silueta del Toro de Osborne, de 21 metros de alto y 21 de ancho, será el encargado de dar la bienvenida a todos los portuenses y visitantes durante seis noches y cinco días, en la entrada del Recinto Ferial.

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  • PORTADA FERIA 2015 -

Por segundo año, la silueta del Toro de Osborne, de 21 metros de alto y 21 de ancho, será el encargado de dar la bienvenida a todos los portuenses y visitantes durante seis noches y cinco días, en la entrada del Recinto Ferial.

El toro negro luce en cada cara casi 10.000 mil puntos de luz, con un total aproximado de 19.948 portalámparas.

La silueta de la figura del toro, anagrama de la marca de Osborne, lleva incrustada en la superficie negra bombillas de Led de color blanco, simulando una pieza de diseño de alta joyería de Swarovski.

60 años de historia


Fue en 1956 cuando la agencia Azor Publicidad realizó, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, director de esta agencia publicitaria, creó la figura del toro bravo.

Logotipo comercial de Osborne que sigue saludándonos al paso en muchas carreteras de España, venciendo distintas trabas que el tiempo y las nuevas normativas le iban imponiendo.

De hecho, a pesar de que en 1988 la Ley de Carreteras obligó a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal, las vallas siguieron manteniéndose sin rotulación “luciendo sólo la silueta del toro negro”. Unos años después, en 1994, la publicación del Reglamento General de Carreteras ordenó retirar todos los toros de Osborne, pero distintas ciudades, municipios, asociaciones culturales y personas influyentes se pronunciaron a favor de su conservación, pidiendo que fueran declarados “patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España”.

Una petición que fue ratificada por una sentencia tres años después, dictada por el Tribunal Supremo, a favor del mantenimiento de los toros de Osborne, debido al “innegable interés estético, artístico, social y cultural que se le había atribuido”.

El toro de Osborne fue así indultado por una petición popular sin precedentes en el año 1997 y así lo recogía la propia sentencia, el Toro de Osborne “ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje”.

En la actualidad, el Toro de Osborne es reconocido internacionalmente y se pueden ver 94 toros por las carreteras de España, 60 más en México y uno en Copenhague.

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