Partiendo de la base que todo lo realizado es lícito y transparente (aparece en la web municipal del Ayuntamiento y visible a todos) hay gestos que son cuanto menos elocuentes y éticamente discutibles, y más en los tiempos que corren y dadas la coyuntura política y social que vivimos en estos días convulsos.
Sea como fuera, el alcalde de El Puerto, David de la Encina (PSOE), se desplazó como parte de los miembros de la Corporación al Rocío para compartir con los hermanos de la Hermandad portuense en la aldea almonteña en la presentación (sábado 14 de mayo) con los romeros de El Puerto en la Ermita.
Un acto protocolario que se viene realizando y que reúne y da cita a buena parte a los alcaldes que siempre se han acercado a Almonte para estar junto a ellos en el día más importante de los romeros, al mostrar junto a estos sus respetos y su Simpecado a la Virgen del Rocío.
Hasta aquí nada nuevo ni nada que no se haya realizado anteriormente por cada uno de los alcaldes que han ido pasando por el Consistorio.
La diferencia es que todos y cada uno de los gastos efectuados por David de la Encina, todos, fueron cargados al erario portuense.
La famosa representatividad tuvo en esta ocasión unos gastos que suman un total de 247,79 euros. Cerca de 250 euros que sufragaron las arcas municipales en su visita al Rocío. Desgranando la suma de su visita al Rocío, destaca, sobretodo, los 87,76 euros de alojamiento.
De entre los concejales que también se dieron cita estuvieron el ex alcalde y presidente del Partido Popular de El Puerto, Alfonso Candón, Gonzalo Ganaza, concejal popular y Hermano Mayor de la Hermandad años anteriores y rocieros de pro desde siempre, y Germán Beardo, portavoz popular portuense.
Éste último y Candón, a diferencia del alcalde, sí retornaron a la ciudad sin pernoctar ni en la Aldea a pesar de que su vuelta fue por la noche (sobre las 10 de la noche).
El alcalde abandonó la aldea nada más acabar la presentación (sobre las 19.00 horas) con la intención no de volver a El Puerto, sí al hotel que ya había reservado para pasar la noche junto a su compañera en un pueblo cercano al Rocío, Mazagón.
42 kilómetros hay de distancia entre el Rocío y esta localidad onubense.
Pagar por entrevista
De entre los gastos realizados en el propio mes de mayo, destaca la entrevista realizada en Cádiz en la Cadena Ser el lunes 30 de mayo. El mandatario se desplazó hasta la capital gaditana para participar en los micrófonos de un conocido programa.
El alcalde cargó a cuenta pública los 7,14 euros de combustible. Llama poderosamente como él, siendo un fiel defensor de la no construcción de los aparcamientos subterráneos en El Puerto, en Cádiz abonó sin dudar el parking, con un coste de 3, 30 euros.
Otro de los gastos realizados fue el desplazamiento a Madrid en la reunión mantenida con el presidente de la Agencia de Banderas Azules. 195 euros resultó el billete de tren y 36 euros la media dieta.