El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

El Puerto

Interesante conferencia sobre el hierro Saltillo

Interesantísima e ilustradísima ha sido la tertulia taurina que el pasado jueves se mantuvo en el Club Taurino “El Rabo”, a cargo de José Joaquín Moreno Silva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CONFERENCIA EL RABO -

Interesantísima e ilustradísima fue la tertulia taurina que el pasado jueves se mantuvo en el Club Taurino “El Rabo” entre D. José Joaquín Moreno Silva,  propietario actual del mítico hierro de Saltillo,  y la afición portuense.
Manuel Sotelino fue el encargado de “poner en suerte” ante el público al ganadero  y desgranar los orígenes de la vacada.  José María Millán, en calidad de vicepresidente de la entidad portuense, realizó la labor de anfitrión.
Durante aproximadamente una hora y media se habló de la historia de la ganadería y de la relación que tiene con El Puerto. Hay que señalar que D. Antonio Rueda de Quintanilla (Marqués de Saltillo y fundador de este hierro), se casó en la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María con Dña. Francisca Osborne (portuense de nacimiento), quien al fallecimiento de éste en 1878, anuncia las reses con el nombre de Viuda de Saltillo. Toros  de este hierro fueron los que inauguraron la Plaza Real el 5 de junio de 1880. 
También se señaló que casi un 95% de la cabaña brava mexicana procede de esta ganadería, ya que D. Rafael Rueda y Osborne, (hijo de D. Antonio y Dña. Francisca), asesorado por el matador Rafael Guerra “Guerrita”, vendió a principios del siglo XX un importante número de vacas y sementales a la familia Llaguno, quienes se encargaron de “polinizar” dicho encaste por tierras aztecas.
Después de hablar sobre su ganadería y contar innumerables anécdotas y desvelar “secretos” sobre la misma,  D. José Joaquín mostró su visión sobre el presente y futuro de la Fiesta Brava, no siendo muy halagüeños los presagios que tiene sobre la misma.
Antes del comienzo del acto se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro portuense Celso Ortega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN