El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañado de la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, y del primer teniente de alcalde Curro Martínez, se han trasladado esta mañana a Sevilla, para mantener una reunión con la Dirección General de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en aras de consensuar y coordinar las acciones municipales ante la sentencia del TSJA que declara nulo de pleno derecho el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que data del año 2012.
Todas las vías están abierta y lo importante es que no se paralice y que el Ayuntamiento siga funcionando con un ritmo normalGermán Beardo ha indicado que, en el encuentro, en el que también han estado los asesores jurídicos del Ayuntamiento, se ha acordado un nuevo emplazamiento para el próximo 12 de noviembre, con el objeto de seguir avanzando y coordinando de la mano de la Junta de Andalucía una innovación del PGOU de El Puerto, sobre el que ya se está trabajando.
Igualmente, la cita ha servido para analizar conjuntamente, entre ambas instituciones, la posibilidad del recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia, así como todos los escenarios y alternativas posibles
El primer edil de la ciudad explica que igualmente convocará de nuevo a los portavoces de los distintos grupos de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, para trasladarles los avances de los últimos días y también para consensuar junto a ellos una respuesta de ciudad.
El alcalde de El Puerto aprovecha la ocasión para reiterar su agradecimiento a la Junta de Andalucía, con el presidente Juanma Moreno al frente, que no han dudado en brindar su ayuda y máxima colaboración a la ciudad desde el primer momento de la comunicación de la sentencia.
Germán Beardo insiste en el mensaje de tranquilidad a vecinos e inversores que se ha dado desde el primer instante, convencido de que gracias al trabajo coordinado entre todos daremos la mejor solución posible a un asunto que se ha convertido en prioridad absoluta, con el objetivo de que no se paralice bajo ningún concepto el desarrollo de la ciudad.
El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, José María Morente del Monte, ha afirmado que la Consejería "va a trabajar de la mano del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en todos los planteamientos urbanísticos incondicionalmente".
Según ha explicado Morente en declaraciones a los periodistas, ha mantenido una reunión con el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, donde "se ha valorado la situación en la que está el PGOU del El Puerto".
En este sentido, ha explicado que se han valorado "todas las alternativas, tanto la posibilidad de un recurso de casación al Supremo ante la sentencia de nulidad del Plan por parte del TSJA, que la está valorando tanto el Ayuntamiento como la Consejería de forma independiente, como también las alternativas para que la situación que resulten de los tribunales no afecten al normal funcionamiento del Urbanismo en El Puerto".
Conjuntamente
El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha señalado que "a la vista del estado en el que se está, el plan de 1992 resucitaría si se anulara definitivamente el que está vigente, y sería necesario hacer un nuevo documento de planeamiento de El Puerto que resuelva toda la problemática que hay ahora mismo, incluso cuestiones del Plan del 12, que el propio Ayuntamiento se está replanteando en un nuevo documento de plan que se trabajaría en paralelo con los recursos judiciales".
"Todas las vías están abiertas y lo importante es que no se paralice y que el Ayuntamiento siga funcionando con un ritmo normal", ha afirmado Morente, que ha lamentado que "se aprueban los planes con mucha dificultad pero se anulan con mucha facilidad". No obstante, ha añadido que las administraciones tienen que "conseguir que no repercuta esta herencia de los planes que por ser norma de pleno derecho caen entero y arrastran todo su desarrollo".