El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Campos se une a los clubes de lectura para dar voz a las escritoras en el Día del Libro

La biblioteca María Teresa León acoge una exposición sobre la obra de la poeta Paz Pasamar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

lola campos.

lola campos.

Hoy día 23 de abril, El Puerto, al igual que otras muchas ciudades conmemora el Día Internacional del Libro, una celebración que busca fomentar el amor por los libros y la lectura entre la ciudadanía. El acto final de toda la programación que la concejalía de Cultura ha llevado a cabo a lo largo de esta semana para celebrar esta fecha ha tenido lugar esta misma tarde en la nueva Biblioteca María Teresa León. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, se ha unido a los clubes de lectura de la ciudad para dar voz a las escritoras a través del nombre de dos figuras femeninas de la literatura; Pilar Paz Pasamar y Emilia Pardo Bazán. 

Voces Lectoras, Voluntariado Lector, integrantes de los clubes de lectura de Santo Domingo, Bonanatura Los Toruños, y de la propia biblioteca han unido sus voces para, a través de su lectura, dar a conocer la importancia de los libros y valorar la labor literaria de mujeres desconocidas o apenas reconocidas, que tuvieron y tienen un importante lugar en la literatura. Para ello han cogido como emblema las obras de la poeta Pilar Paz Pasamar (1933-2019) que contará con una exposición en la sede de la Biblioteca María Teresa León hasta el 14 de mayo, y la escritura de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) cuando se cumplen cien años de su muerte. Dos grandes mujeres de épocas muy diferentes pero unidas por su dedicación a la escritura.  

En su intervención, Lola Campos ha destacado que “una de las enseñanzas que nos está dejando esta pandemia, es la importancia del libro. Un libro es compañía, es ánimo, es risa, es entretenimiento, es sabiduría, es en definitiva un salvavidas. Algo que hoy día, y más en la situación en la que nos encontramos, cobra más importancia si cabe”. La concejala ha incidido en que “el Día del Libro es hoy, más que nunca, un día para celebrar”.   

La exposición Pilar Paz Pasamar: Cantar, cantar, cantar es lo que importa, es una muestra itinerante del Centro Andaluz de las Letras donde se repasa la figura y la obra de la poeta jerezana, que nos abandonó en 2019. La muestra, que recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea, estará abierta al público hasta mediados de mayo en el horario de apertura de la Biblioteca María Teresa León. 

Con el acto de esta tarde se cierra una semana llena de actividades en la que destacan las visitas guiadas a la Biblioteca personal de Rafael Alberti que se han celebrado hoy, así como los talleres infantiles celebrados en la propia Biblioteca María Teresa León o la presentación en la tarde de ayer jueves del nuevo libro del escritor Juan José Téllez.  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN