El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

El PSOE apoya a las empleadas de H&M

26 trabajadoras pueden perder su empleo por el cierre de la tienda del Centro Comercial El Paseo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión Comité Empresa H&M. -

El secretario general, David de la Encina, y la concejal Mónica Jiménez, en representación del PSOE de El Puerto de Santa María, han mantenido una reunión con las representantes de las 26 trabajadoras afectadas por el cierre de la tienda H&M, ubicada en el C.C. El Paseo.

La multinacional sueca ha decidido reestructurar su presencia en España volcándose en la venta on line y cerrando 30 tiendas, de las cuales en Andalucía se verán afectadas ésta de El Puerto de Santa María y otras dos en la provincia de Granada. Son más de 1.100 las trabajadoras que se verán afectadas a nivel nacional.

Tras el encuentro con el comité de empresa celebrado en la sede del PSOE, la edil Mónica Jiménez incide en que “este cierre puede dejar en la calle a 26 trabajadoras, prácticamente todas mujeres, con lo que se ahonda en las dificultades laborales de las mujeres, que ya de por sí sufrimos mayores índices de desempleo, y además en un tramo de edad mucho más complicado para su vuelta al mercado laboral”. 

Además, en este caso, como señala Jiménez “con el agravante de tratarse de unas profesionales con 15 años antigüedad en la empresa, lo cual suele ser utilizado por las multinacionales para sustituir por mano de obra más barata, algo que resulta lamentable”. 

La concejal socialista añade que “las multinacionales están utilizando la irrupción del comercio on line de una manera radical, cerrando tiendas y despidiendo al personal, cuando debiera existir un proceso más acorde o una cierta transición”. 

Y continúa señalando que “a medio plazo, la clientela captada por las multinacionales a través de medios virtuales hará su compra digital y tan solo tendrá acaso un par de tiendas en la provincia más que nada para devoluciones, lo cual supondrá una transformación durísima en cuanto a empleo en el territorio”.

María de los Ángeles Rodríguez como presidenta del comité de empresa informó de que actualmente se encuentran dentro del proceso de negociación, en el cual la plantilla estará asesorada por el sindicato UGT, y obviamente lucharán por el mantenimiento de los empleos a través de reubicaciones en la zona y por el respeto hacia la valía de estas 26 trabajadoras, que a lo largo de 15 años han demostrado ser magníficas profesionales, con valoraciones muy altas de la clientela y con números muy rentables de esta tienda para la empresa.

David de la Encina ha trasladado a las trabajadoras el apoyo del PSOE y, seguro que también de la sociedad portuense. Desde el PSOE han elevado una moción al Pleno para adoptar una declaración de apoyo institucional y elevar a la multinacional sueca el rechazo de la ciudad de El Puerto al mazazo que supone la decisión de cerrar un establecimiento que ha sido uno de los referentes del Centro Comercial El Paseo.

Señala De la Encina que “El Puerto de Santa María ha pasado de tener en 2019 a 9.000 vecinos en paro a actualmente ser 13.000 portuenses sin empleo, por lo cual este tipo de medidas ahondan en el drama de cada trabajadora y de la ciudad en sí, por lo cual hemos de reaccionar todos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN