Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 01/10/2022  

El Puerto

Carmen Lara se suma en el Día Mundial del Lupus para dar visibilidad a la enfermedad

Es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria que afecta a la calidad de vida del paciente y para la que no existe cura

Publicidad AiPublicidad Ai
  • ALCA.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Lara, se suma este lunes 10 de mayo al mensaje de la Asociación de Lupus Cádiz y Autoinmunes (ALCA) en el Día Mundial del Lupus, para darle una mayor visibilidad a esta enfermedad.

Cabe destacar que el Lupus es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria que afecta a la calidad de vida del paciente y para la que no existe cura. Hay en torno a 80.000 personas afectadas en España y más de 5 millones en el mundo con esta patología. El 90% de los pacientes son mujeres y al principio de la pandemia fue comparada con el Covid-19 por su efecto autoinmune.

Este año 2021, bajo el lema “YO ME PROTEJO PARA NO MORIR Y LOS PACIENTES DE LUPUS LO HACEN PARA SOBREVIVIR”, lanzan desde la Federación Española del Lupus (FELUPUS) y sus 22 asociaciones, quieren dar visibilidad a su enfermedad y normalizar su patología tanto a nivel social, como a nivel sanitario para conseguir una mejor calidad de vida e impulsar la investigación. 

El mensaje pretende realizar una comparación entre cómo los ciudadanos se están protegiendo con la mascarilla de la pandemia de la COVID-19 pero, los pacientes de Lupus, llevan protegiéndose toda la vida con cremas de protección solar, no reconocidas como medicación, pero sí necesarias para su día a día, ya que la radiación UV despierta la enfermedad o les hace entrar en brote. 

Desde ALC reivindican la protección solar entre sus recetas para completar el tratamiento, que es característico por la Hidroxicloroquina, Cortisonas, Inmunosupresores y Tratamientos Biológicos, entre otras medicaciones, asociadas al daño orgánico producido. 

La campaña ha sido diseñada por la agencia de entretenimiento Pitch Music Marketing junto a FELUPUS demostrando que los pacientes de Lupus son unos guerreros que se protegen todos los días de los riesgos a los que están expuestos y las limitaciones con las que tienen que vivir en el día a día. 

El cantante Alejandro Sanz ha querido apadrinar la campaña durante 2 años consecutivos y se une un año más a lanzar su mensaje de apoyo en redes sociales con el hashtag #YoMeProtejoParaSobrevivir. José María Manzanares, Rozalen, Pablo López, Niña Pastori, Pitingo, Pepe Navarro, Vicky Martín Berrocal, Antonio Orozco, Joaquín del Betis o India Martínez, entre otros, junto a un sin fin de personalidades han querido mostrar su compromiso a la Federación Española de Lupus en este día tan especial, al que también se adhiere El Puerto.

TE RECOMENDAMOS