Las compañías Teatro Balbo y Teatro Solidario Tesón serán las encargadas este fin de semana de poner punto y final a la séptima edición de la Muestra de Teatro Aficionado Portuense puesta en marcha por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Y lo harán subiendo al escenario del Teatro Municipal una tragedia y una comedia, que se darán la mano como en la vida misma, para poner el broche final a una iniciativa que, tal y como reitera la edil de Cultura, Lola Campos, “busca dar voz y protagonismo a los numerosos grupos de teatro amateur que existen en la ciudad”.
El sábado 3 de julio a las 20.00 horas será el momento para que Teatro Balbo ponga en escena, bajo la dirección de Emilio Flor y con texto y dramaturgia propios, la tragedia Balbo en pandemia, el ejercicio del poder. La propuesta parte de la idea de involucrar al público a la hora de decidir si sigue o no adelante un montaje sobre las consecuencias negativas del Covid. Para ello se basan en tragedias de teatro grecolatino representadas por Balbo en el pasado y en analizar el ejercicio justo o injusto del poder por parte de las autoridades. Se invocará la postura activa de la ciudadanía, especialmente la de los jóvenes, que tendrán como herramienta ante la injusticia, la cultura y los valores de igualdad, solidaridad y libertad. El grupo decidirá si aprueba y se compromete con el nuevo montaje. El montaje cuenta también con la participación del coro del I.E.S. Juan Lara bajo la dirección de Toni Ramos.
La Muestra de Teatro Aficionado Portuense finalizará el domingo 4 de julio con Teatro Solidario Tesón que hará reír al público bajo la dirección de Manolín Gálvez con la obra Aquí no paga nadie, la comedia del Premio Nobel Darío Fó. La obra refleja la sociedad italiana en plena crisis social y económica. Es una disparatada farsa sobre la sociedad de consumo y una sacudida al mundo en que vivimos donde el autor retrata magistralmente la lucha de la clase obrera por sobrevivir. Es una obra loca y una comedia con distorsiones y situaciones exageradas. Tiene elementos de vodevil, con sus personajes populares y situaciones divertidas. En cuanto a la trama, trata de la rebelión de una mujer que, junto con otras muchas mujeres de su barrio, comprueban que los precios han vuelto a subir y deciden rebelarse y llevarse los alimentos sin pagar.
La concejala de cultura ha animado a los portuenses a conocer a los grupos de teatro locales. “Merece la pena conocer su trabajo y el esfuerzo y la pasión que destilan al actuar después de muchas horas de ensayo y de ilusión”, ha subrayado. Cabe recordar que las entradas tienen un precio único de 3 euros y pueden adquirirse tanto el sábado como el domingo antes de las funciones en horario de 18.00 a 20:00 horas, en el portal www.tickentradas.com y por teléfono en el número 902 750 754.
El grupo Teatro Balbo, galardonado en 2018 con el Primer Premio del XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en la modalidad de Comedia Latina y que se celebró en el Teatro Romano de Mérida, está especializado en el teatro de la Antigua Grecia y Roma. A lo largo de su existencia ha puesto en escena textos del autor romano Plauto, llevando a escena la mayoría de sus comedias que se conservan prácticamente completas (Aulularia, Mostellaria, El Persa, El Gorgojo, Los gemelos, Miles Gloriosus, Los Gemelos, Rudens o Pseúdolo), y un sin fin de tragedias de los dramaturgos más célebres (Antígona de Sófocles, Coéforas de Esquilo, Troyanas, Orestes y El Cíclope de Eurípides). Con estos espectáculos, Teatro Balbo ha actuado en algunos de los teatros con más renombre en nuestro país, incluyendo todos los teatros romanos que se encuentran practicables, así como en otros teatros a nivel internacional.
Por su parte, el grupo de Teatro Solidario Tesón se crea en el año 1993 en la sede de la Asociación de Vecinos La Gobernaora por personas amantes de este “bonito arte de representar”. Desde sus comienzos tienen muy claro sus objetivos: representar por el mero placer de representar, plasmando en sus estatutos que no les anima el ánimo de lucro. De ahí que prácticamente todas sus representaciones sean a beneficio de entidades de carácter social, asistencial, ONG´s o similares, para las que han colaborado tanto en El Puerto de Santa María, como en otros municipios de la provincia de Cádiz e, incluso, de Sevilla y Huelva. Las obras representadas por este grupo son innumerables, la mayoría del dramaturgo portuense Pedro Muñoz Seca y de los hermanos Álvarez Quintero. En anteriores ediciones de la Muestra de Teatro Portuense presentaron La otra orilla, El caso de la señora estupenda de Miguel Mihura, Taxi o Políticamente incorrecto, ambas de Ray Cooney.