El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

El Puerto

Bello acude a la presentación del libro 'Recuerdos de mi infancia'

El edil reconoce que el sector pesquero cobra de nuevo fuerza en la economía local

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • PRESENTACIÓN LIBRO DE ANTONIO CARBONELL. -

El teniente de alcalde de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, presidió en la tarde de ayer la presentación del libro 'Recuerdos de mi infancia', volumen póstumo de Antonio Carbonell López (1951-2020), quien fuera secretario de la desaparecida Cofradía de Pescadores.

Al acto, que tuvo lugar en el Patio de Apartamentos Larga, 70, asistieron también, entre otros, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el director del portal de internet Gente del Puerto, donde Carbonell colaboraba habitualmente, José María Morillo, el director de la editorial El Boletín, que publica la obra, Eduardo Albaladejo, y el escritor Pepe Mendoza, autor del epílogo.

Bello destacó la gran aportación que Antonio Carbonell ha hecho a lo largo de toda su vida y trayectoria al ámbito de la pesca portuense, aportando siempre una perspectiva de puesta en valor constante del sector, que también se refleja en su obra. Bello ha señalado que su implicación y legado merecen el mayor de los reconocimientos por parte de la ciudad que adoraba y en la que siempre trabajó para mejorar. 

El teniente de alcalde de Pesca añadió que es un orgullo para El Puerto contar con este libro que Antonio Carbonell nos ha dejado para que todos podamos conocer la importancia que tuvo la pesca en la ciudad, siempre ligado al mar y a los marineros. Un sector que desde la Concejalía de Pesca está impulsándose para diversificar la economía local como motor importante del desarrollo y futuro de El Puerto.

“Un sector que obviamente se ha transformado y modernizado confirmando que sabe reinventarse para continuar generando riqueza y empleo”. De hecho, señaló Bello, la lonja portuense es la que más factura de Andalucía y nuestra ciudad un referente nacional en innovación y desarrollo de proyectos de acuicultura.

Javier Bello incidió en que paulatinamente el tejido industrial acuícola se va asentando y cogiendo fuerza en la margen izquierda del río Guadalete, dinamizando la economía local y generando un muy considerable número de puestos de trabajo, con asentamientos punteros en su ámbito, como el Centro Tecnológico de Acuicultura, Ctaqua.

Bello González defendió la importancia de invertir en formación en una apuesta decidida por continuar en esta línea de recuperación del sector, que en los últimos años se ha vuelto a poner de moda como área de negocio con un potencial increíble, ligado al turismo, a la acuicultura o a la recuperación del sector primario y secundario como generadores de empleo.

En el transcurso de sus intervenciones José María Morillo se refirió a Carbonell como “el portuense que más sabía de pesca y cuestiones marítimas de la ciudad”, elogio en el que coincidió con el rector de la UCA, Francisco Piniella. El escritor Pepe Mendoza aseveró que Carbonell “tenía en su memoria el cuaderno de bitácora de El Puerto”, mientras que José Jesús Bayón, yerno del autor, afirmó que con la presentación del libro se llegaba a puerto, cumpliendo el último de los deseos del fallecido.

El volumen incluye una biografía de Antonio Carbonell a cargo de José María Morillo, recuerdos del autor con variada temática y una selección de artículos periodísticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN