El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Trudeau afirma que los canadienses han elegido un "plan progresista"

En segundo lugar se situaba el Partido Conservador (PC), con el 34,1 % de los votos y 121 diputados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Justin Trudeau. -

El líder del Partido Liberal de Canadá (PL), Justin Trudeau, declaró en la madrugada del martes tras ganar las elecciones generales del país que los electores canadienses han elegido "un plan progresista" y que está listo para formar Gobierno.

Cuando Trudeau se dirigió al público congregado en un hotel de Montreal a las 1.30 hora local (5.30 GMT), las cifras de Elecciones Canadá, con el 91 % de los votos escrutados, colocaban al Partido Liberal de Trudeau con 158 diputados y un 31,8 % de los votos emitidos.

En segundo lugar se situaba el Partido Conservador (PC), con el 34,1 % de los votos y 121 diputados, seguido por el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con el 8,1 % de las papeletas y 31 escaños, y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con el 17,6 % de los votos y 26 escaños.

Además, el Partido Verde (PV), con un 2,4 % de los votos, contará con dos diputados.

Los resultados son una repetición de los obtenidos en las elecciones de 2019, cuando los liberales ganaron con 157 diputados y los conservadores se convirtieron en el principal partido de la oposición con 121 escaños.

Trudeau declaró ante sus seguidores en Montreal que los votantes habían otorgado a los liberales "un claro mandato" aunque no reconoció que no le otorgaron la mayoría absoluta que solicitó durante la campaña electoral.

Lejos de la mayoría absoluta de 170 diputados, el líder liberal tendrá que negociar con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ, para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

Trudeau resumió su agenda en la salida de la crisis causada por la pandemia, la lucha contra la crisis climática, la mejora de las condiciones para la clase media y la reconciliación con los grupos indígenas del país.

"Nuestro Gobierno está listo", dijo Trudeau quien añadió que "estoy preparado para continuar con el trabajo".

Antes de la intervención de Trudeau, el líder del Partido Conservador, Erin O'Toole, reconoció su derrota pero subrayó que los canadienses han negado la mayoría absoluta al primer ministro en funciones.

O'Toole, que era la primera vez que lideraba a los conservadores en unas elecciones generales y que ha escorado al PC hacia el centro del escenario político, declaró que "los canadienses le han devuelto (a Trudeau) con otra minoría".

El líder conservador también advirtió que Trudeau volverá a convocar elecciones anticipadas en los próximos meses para intentar conseguir la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento canadiense. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN