El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

En román paladino

Moción rima con revolcón

Hay una crisis de liderazgo en Vox tras el revolcón

Publicado: 27/10/2020 ·
12:42
· Actualizado: 27/10/2020 · 12:42
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Abascal. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

La política no es una ciencia exacta. Ni ciencia, ni exacta.  Santiago Abascal llevaba varios meses amenazando con el jaque mate de su moción de censura al gobierno para conseguir dejarlo tocado -hundido era  matemáticamente imposible- y “kaputt”  a Casado, por su arrojo adelantándose con su iniciativa política. No consiguió ninguno de los objetivos, mas bien corre el peligro de que le ocurra  al líder ultra  lo que significó  su moción  de censura al brillante abogado del Estado Antonio Hernández Mancha,  de Alianza Popular.  A Hernández  Mancha  le costó el cargo de presidente popular. Su partido tuvo que refundarse y cambió de líder y de siglas: Aznar y Partido Popular fueron su recambio.

Las consecuencias de la moción  empiezan a verse. Vox no tiene otra opción que  animar a sus seguidores  para enmascarar  la nefasta actuación  de su líder durante unas sesiones parlamentarias que querrán  olvidar. El primer día Pedro Sánchez y el segundo Pablo Casado dejaron en  una  pésima posición al candidato, al que Aitor Estaban calificó como no candidato. Hay una crisis de liderazgo  -se quiera reconocer o no - en Vox tras el revolcón. Salió fortalecido  Espinosa de los Monteros, se hundió Abascal, que  era  el candidato alternativo  a  la presidencia del gobierno y terminó sin más apoyos que los suyos y con la oposición de sus antiguos  acompañantes de la foto de Colón. 

Casado rompió  públicamente con Vox (“Hasta aquí hemos llegado”) con la consecuencia inmediata del debilitamiento de las alianzas  de los gobiernos autonómicos y municipales apoyados por Vox. Mataba dos pájaros de un tiro. A Abascal, que no había cesado de atacar al PP y,  de paso,  aflojaba a sus  crecidos  presidentes autonómicos, particularmente Díaz Ayuso, que  aparentaba ser la jefa de la oposición conservadora. Los pactos han quedado dañados.

La moción ha visibilizado también la fuerza de las instituciones europeas sobre España, máxime estando pendiente  un paquete de 140.000 millones de euros. Casado rompe con Vox y Sánchez congela la reforma del poder judicial para conseguir un acuerdo.  Ni lo uno ni lo otro eran del agrado de la Comisión Europa ni de los líderes de sus principales países. Por cuestión de principios y por la situación conflictiva con Hungría y Polonia. ¿Se abre un tiempo nuevo en España? El Estado de Alarma dirá.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN