El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

En román paladino

Del rey abajo, todos

Lo que no se quiere es cometer el error de la desescalada absoluta del verano

Publicado: 25/11/2020 ·
09:56
· Actualizado: 25/11/2020 · 09:56
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacuna. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

En contra del título del famoso drama  de honor Del rey abajo, ninguno, de Ruiz Zorrilla, a la hora de la próxima llegada al sistema sanitario de la vacuna se plantea   a la sociedad la solución  habitual a la pandemia, un plan nacional de  vacunación.  Se puede decir que  la vacunación será  Del rey abajo, todos. 

El Consejo de Ministros ha aprobado  el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Afortunadamente, la oferta es muy amplia y el abastecimiento parece que está asegurado, gracias a las reservas de compra realizadas por la Unión Europea y por España. Será voluntaria y gratuita.  La vacunación general es mas que aconsejable, constituye un deber ciudadano porque supone la protección general,  que es  siempre compartida, dada la enorme capacidad de transmisión  y de contagio del virus. Hay sin embargo un movimiento anti-vacunas, que no es sólo nacional sino internacional, y, en este caso, también  se le añaden unas reticencias  del público en general, a veces trufadas de teorías anticientíficas que han  afecta do al origen  de este virus desde su  nacimiento, lo que lleva a  que, por ejemplo, en España haya un porcentaje muy alto de personas que no están dispuestas a vacunarse.  La administración puede aconsejar, aunque  no  puede imponer la vacunación obligatoria, salvo autorización judicial. Según  el Tribunal Constitucional, tiene que afectar a la protección integral  de la salud, de acuerdo con el artículo  43 de la Constitución (Se reconoce el derecho a la protección de la salud),  que una ley sanitaria lo ampare y que se respete la integridad de la persona, con proporcionalidad al fin  que se persigue. Hay un cruce de derechos entre el bien general de la salud y el respeto a la libertad individual, muy difícil de delimitar de forma general.

Se ha hecho hincapié popularmente  en la responsabilidad que se compendiaba, de forma facilona,  en las tres M (Mascarillas, Metros, Manos), que ha tenido un cumplimiento casi general, salvo la repudiada irresponsabilidad de grupos de descerebrados que han puesto en peligro a los demás, cuando se las han saltado a la torera. Se tratará  con las comunidades autónomas el plan de las navidades, en el que no se cometerá el error de la desescalada absoluta del verano. Las excepciones de la Nochebuena y la Nochevieja son más que razonables. Distinto es que se cumplan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN