El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

AMMA ya cuenta con su propia sede para desarrollar sus actividades

La entrega de las llaves del local municipal ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama y el lazo rosa en la fachada del Consistorio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El acto de la alcaldesa con AMMA para la entrega de las llaves del local

El lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, AMMA, María José López, han firmado hoy el convenio de cesión del uso de un local de titularidad municipal a este colectivo, que ha resultado ser una de las  entidades adjudicatarias de los cuatro inmuebles que se pusieron a disposición del tejido asociativo dentro de la convocatoria pública realizada por el Ayuntamiento, conforme a la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles.

En el acto de la firma han estado presentes la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y las delegadas, Carmen Collado y Ana Hérica Ramos, así como integrantes de esta Asociación y técnicos del Servicio municipal de Patrimonio, que han gestionado el proceso de regularización de locales municipales emprendido por el Gobierno local.

Coincidiendo con el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy martes, 19 de octubre, Mamen Sánchez ha felicitado a la Asociación y les ha hecho entrega de las llaves de lo que será su nueva sede, que está situada en la planta segunda de un edificio de la calle Medina, número 6, y cuenta con una superficie de 56,33 metros cuadrados.

En los próximos días, se continuará firmando los convenios con las otras entidades beneficiarias, en cumplimiento del acuerdo de la Junta de Gobierno local del pasado 30 de septiembre, por el que se adjudicaron los citados locales, en base a la propuesta de la Comisión de Cesión de Locales, creada para regir este procedimiento de regularización de inmuebles de titularidad pública.

Como ha subrayado la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, con la firma de estos convenios, se culmina el procedimiento de regularización que ha tenido como objeto  optimizar el uso y gestión de locales públicos, y que comenzó con un exhaustivo y detallado estudio de la situación en que se encontraban, que quedó plasmado en un Plan de Actuación que se ha ido cumpliendo punto por punto, incluyendo la creación de una Comisión de Cesión de Locales, y la aprobación de unas Bases que han regulado la convocatoria pública para adjudicar los inmuebles.

Aplicación de la Ordenanza Reguladora por primera vez

La teniente de alcaldesa ha incidido en que este procedimiento se ha llevado a cabo “con rigor y transparencia”, aplicando por vez primera la concurrencia competitiva que, para la adjudicación de los locales municipales, se encuentra prevista en la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles; “unas ordenanzas que estamos aplicando por primera vez en la historia de este Ayuntamiento y que nunca antes otro Gobierno había aplicado”.

Igualmente, Laura Álvarez ha agradecido “la generosidad de las asociaciones que dejaron de hacer trabajo social y que nos han permitido recuperar estos cuatro locales. En esta primera adjudicación, hemos estimado que era importante dar prioridad a aquellas entidades que realizan un servicio a la sociedad en el ámbito de la sociedad, y es justo reconocer la gran labor que realiza AMMA”. También ha agradecido el trabajo realizado desde el Servicio de Patrimonio en colaboración con las áreas de Bienestar Social y Participación Ciudadana, anunciando “que el Gobierno va a seguir recuperando locales para ponerlos a disposición del tejido asociativo de la ciudad”.

Por su parte, la presidente de AMMA ha mostrado su satisfacción por la entrega de este local, que “supone un momento histórico y es muy importante para nosotras, porque podemos realizar actividades que antes no podíamos completar por problemas de espacio, tales como talleres o consultas de atención personalizada a mujeres que pasan por esta enfermedad”.

El Ayuntamiento de Jerez conmemora hoy el Día Mundial del Cáncer de Mama colocando el lazo rosa en su fachada

El Ayuntamiento de Jerez luce hoy en su fachada el lazo rosa del Día Mundial del Cáncer de Mama. La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha colocado este emblema en la fachada municipal, junto a Sandra Jiménez, en representación de la Asociación Española contra el Cáncer; María José López, de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas AMMA; Pepi Buitrago, de la Asociación del Cáncer Metatástico; y Rocío Sánchez, de Ortopedia Cuatro Caminos. Esta noche, tanto el Ayuntamiento como el Edificio Los Arcos se iluminarán de color rosa para sumarse a la conmemoración de este día mundial.

El cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España, el 29% de todos los tumores que afectan a las mujeres. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). La mayor disposición de información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama permite que la supervivencia global, a los 5 años del diagnóstico de este tumor, sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

El diagnóstico precoz es una herramienta básica para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales, en los que se incrementan las posibilidades de curación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN