El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

España

España recibió hasta noviembre un 66 por ciento menos de viajeros de avión que en 2019

España recibió entre enero y noviembre pasado 30,2 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 52,7 % más que un año antes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer en un aeropuerto. -

España recibió entre enero y noviembre pasado 30,2 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 52,7 % más que un año antes, pero todavía un 66 % por debajo de los 88,4 millones que contabilizó en los once primeros meses de 2019, antes de la pandemia de la covid.

Según los datos de Turespaña difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en noviembre llegaron a los aeropuertos españoles casi cuatro millones de viajeros, frente a los 5,7 millones en ese mes de 2019 (un 70 % de los de entonces).

Del total de pasajeros internacionales que viajaron a España en noviembre, un 53 % se desplazó en una aerolínea de bajo coste, mientras que el 47 % restante lo hizo en las compañías tradicionales.

El incremento de pasajeros internacionales es una constante en los principales países emisores, aunque las comparativas están todas infladas por el efecto base (cifras muy bajas en 2020, cuando había restricciones a la entrada en muchos países).

Así, Reino Unido (de donde procede el 17,9 % del total) se situó en primera posición, con un avance del 660 % interanual sobre el año pasado (de facto estaba cerrado por la imposición de cuarentenas). La mayoría de los británicos viaja a Canarias y a la Comunidad Valenciana.

Les siguen los alemanes, con el 15,2 % del total de llegadas y un aumento del 471 % con respecto al mismo mes de 2020, y los italianos, que fueron el 10,1 % del total y subieron más del 1.000 %, con sus destinos principales en Madrid, Cataluña y Canarias.

Estados Unidos volvió a aparecer entre los principales mercados emisores de compañías tradicionales, con un 3,3 % de los pasajeros y un aumento del 1.463 %.

Madrid fue la comunidad autónoma de destino principal en noviembre (26,6 %), seguida de Canarias y Cataluña.

En consecuencia, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que recibió un volumen mayor de pasajeros internacionales (26,6 % del total), seguido por el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (18,8 %), Tenerife Sur (10 %), Málaga (9 %) y Gran Canaria (7,3 %).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado en una nota que estos datos muestran que los turistas internacionales eligen España para viajar principalmente porque el país ha demostrado ser un destino seguro y que genera confianza por el alto porcentaje de población vacunada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN