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España

El carné por puntos se renueva con el deber cumplido: un 70 % menos de víctimas

En tres lustros se ha pasado de más de 4.400 fallecidos en vías interurbanas y urbanas a alrededor de 1.300

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  • Autovía. -

El carné por puntos se renueva. Este lunes entra en vigor la nueva Ley de Tráfico que, entre otras medidas, revisa las infracciones al volante que conllevan pérdida de puntos. El objetivo es poner al día esta herramienta para que siga siendo efectiva después de que desde su puesta en marcha, en 2006, las víctimas hayan disminuido casi un 70 por ciento.

Aunque esta reducción de la siniestralidad no se puede achacar exclusivamente al permiso por puntos, lo cierto es en tres lustros se ha pasado de más de 4.400 fallecidos en vías interurbanas y urbanas a alrededor de 1.300.

Los puntos perdidos por los conductores también han ido experimentado un aumento gradual hasta llegar a los más de 59 millones en 2021.

La implantación del carné por puntos, el 1 de julio de 2006, supuso un antes y un después en la seguridad vial en España. El artífice fue Pere Navarro, director general de Tráfico, y el que, desde el mismo cargo, ha impulsado la actual reforma.

CINCO AÑOS DESPUÉS, LA MITAD DE FALLECIDOS

Se partía de unas cifras que hoy serían impensables: 4.442 víctimas mortales por accidentes de tráfico en 2005.

Un año después, los fallecidos en carreteras se sitúan en 4.104, 338 menos, cuando se llevan seis de implantación del carné por puntos. En 2007 se baja por primera vez de los 4.000.

Prácticamente desde entonces, las muertes en siniestros de tráfico han ido descendiendo y cinco años después del carné por puntos los fallecidos son ya la mitad (2.060).

En 2012 la cifra total de víctimas de tráfico se sitúa por primera vez por debajo 2.000 y continúa la tendencia a la baja, salvo en 2014, cuando por primera vez el número de fallecidos aumenta, al registrarse 1.688, ocho más que el año anterior.

Ese año se inicia una senda ascendente que se prolongará hasta 2018, cuando se contabilizaron 1.806 muertos, 24 menos que un año antes.

EL PARÉNTESIS DEL AÑO DEL COVID

Las restricciones a la movilidad consecuencia de la pandemia propiciaron un "notable descenso" de la siniestralidad en las carreteras, en paralelo con el descenso del 25 % en los desplazamientos de largo recorrido.

Así, 2020 cerró con 1.370 fallecidos, casi 400 menos que el ejercicio anterior.

Aunque los datos globales (vías urbanas e interurbanas) de víctimas de tráfico del pasado año aún no están disponibles, el número de muertos en las carreteras rozó los mil (1.004) y fue el mejor de la serie histórica, sin contar el paréntesis que supuso el año de la covid.

DE LOS PRIMEROS 100.000 PUNTOS PERDIDOS A LOS 59 MILLONES ACTUALES

A principios de enero de 2007, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció un primer balance del carné por puntos. En seis meses de andadura se habían quitado un total de 100.000 puntos y se estaba tramitando la pérdida de otros 850.000. Además, 33 conductores los habían perdido todos.

Desde su puesta en marcha y hasta el 31 de diciembre de 2021, se han detraído 59.303.854 puntos y el 1 % de los conductores se ha quedado sin carné al perderlos todos, según los datos facilitados a Efe por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un total de 10.154.590 conductores han perdido algún punto (el 37 % del total) y se han impuesto un total de 19.106.434 sanciones.

Además, 277.452 conductores han perdido el permiso en una ocasión; 20.721 en dos; 1.946 en tres y 168 en más de tres.

VELOCIDAD, ALCOHOL Y MÓVIL, PRINCIPALES MOTIVOS

El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las distracciones por el uso del teléfono móvil han sido los principales motivos de la pérdida de puntos.

Conducir a más velocidad de lo permitido supuso el 45 % de todas las sanciones y la pérdida de 21.008.167 puntos. El teléfono móvil acarreó la detracción de 8.393.932, el consumo de alcohol y/o drogas, 9.303.854 y el mal uso del cinturón de seguridad o de los dispositivos de retención infantil, 8.392.932.

Asimismo, de los 8,6 millones de sanciones impuestas por velocidad desde la puesta en marcha del permiso por puntos, 7,1 millones son por pequeños excesos y 400.000 por circular a alta velocidad.

Respeto a las 1.917.803 sanciones por alcohol, 543.651 fueron impuestas a conductores que dieron más del doble de la tasa permitida (entre más de 0,50 y 0,60).

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