El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

España

Jesús Alonso renueva como fiscal jefe de la Audiencia Nacional

El que no podrá renovar para un tercer mandato es el fiscal José Ramón Noreña que será relevado como jefe de la Fiscalía Antidroga

Publicidad Ai
  • Audiencia Nacional. -

El Consejo Fiscal, que preside la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dado su apoyo al fiscal Jesús Alonso para que continúe al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional un segundo mandato de cinco años tras haber llegado a ese cargo por primera vez en 2017.

El que no podrá renovar para un tercer mandato es el fiscal José Ramón Noreña que será relevado como jefe de la Fiscalía Antidroga por la hasta ahora fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional, Rosa Ana Morán, que será la primera mujer al frente de Antidroga, tal y como resalta la Fiscalía General en una nota de prensa.

Tampoco ha logrado su renovación el fiscal de Sala de Seguridad Vial Bartolomé Vargas, al haber propuesto Delgado para esa plaza a Luis del Río Montesdeoca, Fiscal Superior de Canarias desde 2019, tras haber sido 10 años su teniente.

Es además profesor asociado de derecho penal y experto en delitos por imprudencia, "una materia de especial relevancia en seguridad vial y sobre la que versó tanto su tesis doctoral" expone la Fiscalía, que destaca que su "exhaustivo plan de actuación" se desarrolla "a partir de las sólidas bases dejadas por Bartolomé Vargas" a las que incorpora "novedosas propuestas sobre tratamiento a las víctimas, transparencia, igualdad o actividad internacional".

Pese a que algunos no han renovado sus plazas, la mayoría de los que optaban a revalidar sus cargos lo ha conseguido como Elvira Tejada que seguirá como Fiscal de Sala de Criminalidad Informática, un cargo que ostenta desde 2011 y en el que Delgado cree imprescindible que siga.

También ha recibido el apoyo del Consejo Fiscal Antonio Vercher Nogueras para continuar al frente de la Unidad Especializada de Medio Ambiente que ha dirigido los últimos 16 años. Vercher, miembro del Bureau del Consejo Consultivo de Fiscales Europeos, del que desde 2021 es Presidente, pasó por la Secretaría Técnica (1994-1997) y por la Fiscalía del Tribunal Supremo (1997-2006), siendo un pionero en la defensa y desarrollo del derecho penal ambiental.

De la treintena de nombramientos que ha visto este Consejo Fiscal, que se ha reunido dos días, destacaba el de la Jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por la trascendencia de este tribunal y su carácter mediático.

Finalmente, y pese a que otros tres candidatos disputaban a Alonso ese puesto -sus compañeros José Perals, Vicente González Mota y Víctor Joaquín González Herrero-, Delgado ha propuesto su renovación por "su visión privilegiada del funcionamiento de la Fiscalía que dirige, así como las propuestas de futuro que se plasman en su plan de actuación, dentro de un proyecto que ha de ser objeto de continuidad", según refleja la nota de prensa.

Alonso, nacido en Madrid en 1962 es miembro de la mayoritaria Asociación de Fiscales, de carácter conservador, y llegó a la Audiencia Nacional en 1996. Antes, entre 1989 y 1996, ejerció de fiscal en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En 2013, siendo Eduardo Torres-Dulce fiscal general, fue nombrado teniente fiscal estando al frente Javier Zaragoza, al que después sustituyó.

En cuanto a la nueva Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga Rosa Ana Morán, Delgado ha valorado su "amplia y reconocida experiencia en el ámbito internacional para aportarla a una materia de marcado carácter transfronterizo como es la lucha contra las grandes redes de narcotráfico".

Morán ingresó en la carrera fiscal en 1987. En 2000 fue nombrada fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y desde 2011 es la Fiscal de Sala de Cooperación Penal Internacional.

Ahora, Francisco Jiménez-Villarejo, exmiembro Nacional de Eurojust (2012-2020), ha sido designado a su vez para sustituir a Morán en Cooperación Penal Internacional.

Entre otros nombramientos, Delgado también ha propuesto como nuevo Fiscal Jefe de la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo a Joaquín Sánchez-Covisa, "uno de los fiscales más reconocidos de la carrera y de las voces más autorizadas de nuestro país en la persecución de delitos tan complejos como la trata de seres humanos", dice la nota.

Sánchez-Covisa es desde 2006 Fiscal de Sala de Extranjería, puesto para el que ahora ha sido propuesta Beatriz Sánchez Álvarez, quien hasta el momento es fiscal adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería, responsabilidad que ocupa desde 2017.

También ha sido nombrado Luis Manuel López Sanz-Araguren como Fiscal de Sala de la sección de lo social de la Fiscalía del Tribunal Supremo, en la que desde hace 20 años desempeña sus funciones dedicado a la materia

Esmeralda Rasillo será la nueva Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado. Desde 2020 es la Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo y Delegada de Relaciones Institucionales de la FGE.

Delgado ha valorado su amplio conocimiento de dicha Unidad en la que estuvo destinada durante más de 10 años y del funcionamiento de la Fiscalía General, en la que también fue fiscal de la Secretaría Técnica.

Cuenta además "con una dilatada experiencia y enorme capacidad organizativa e institucional (...) que demostró durante su etapa como Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia (2018-2020), así como en la gestión de la pandemia, cuando fue designada por la Fiscal General para las relaciones con el Ministerio, el CGPJ y las CCAA con competencias transferidas", destaca la nota.

Delgado ha propuesto además el nombramiento de Consuelo Fidalgo y Amalia Cortés como nuevas fiscales de la Fiscalía del Tribunal Supremo, con lo que se avanza -dice la Fiscalía- hacia la necesaria paridad en la Fiscalía del Tribunal Supremo, que en la actualidad está formada por una plantilla de 30 hombres (62,5%) y 18 mujeres (37,5%).

Por último, ha propuesto para la comisión de servicio como fiscal de refuerzo en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña a Neus Pujal Sánchez, quien cuenta con una antigüedad de 32 años en la carrera fiscal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN