El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

España

Y dos años después, los musulmanes vuelven a rezar juntos tras Ramadán

Ni el fuerte viento reinante ni la hora, 9:30, han impedido que los musulmanes de Ceuta se hayan vuelto a reunir este lunes por primera vez en dos años

Publicidad Ai
  • Fin del Ramadán en Ceuta. -

Ni el fuerte viento reinante ni la hora, 9:30, han impedido que los musulmanes de Ceuta se hayan vuelto a reunir este lunes por primera vez en dos años para celebrar la oración conjunta del final del mes de ayuno de Ramadán conocida como "musal-la".

La explanada de Loma Margarita, situada a escasos metros de la mezquita más importante de la ciudad, Sidi Embarek, ha vuelto a servir de escenario para la festividad de Eid Al Fitr, que viene marcada siempre por el calendario lunar.

La oración conjunta ha reunido este lunes a cientos de musulmanes que, pasadas las nueve de la mañana, se agolpaban en las inmediaciones del lugar del rezo conjunto, algo que ha sido inmortalizado con fotografías de los teléfonos móviles.

En los dos últimos años, a causa de la covid-19, este rezo se había tenido que anular, efectuándose la oración en los domicilios o bien en algunas de las más de 30 mezquitas que hay en la ciudad, aunque con importantes medidas sanitarias.

Adultos, adolescentes y menores se han dado cita en esta explanada cedida por la Comandancia General de Ceuta y acondicionada por el Gobierno ceutí para volver a celebrar esta tradición, que había tenido que quedar pospuesta por la pandemia.

La "musal-la" de este lunes también ha sido calificada de "histórica" por los representantes del colectivo islámico al ser la primera vez que se han unificado los dos rezos que tradicionalmente se llevaban a cabo en esta jornada, uno en La Loma Margarita y otro junto a la explanada de la mezquita de Sidi Embarek.

Un acuerdo entre la Comisión Islámica de España (CIE), la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) y la oenegé Luna Blanca sirvió para unificar los dos rezos en uno solo "pensando en el bien general de todos los musulmanes ceutíes, hoy más que nunca se necesita la unidad, tanto personal, colectiva, social como espiritual", han explicado en un comunicado.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Laarbi Maateis, ha afirmado que "después de dos años de pandemia volvemos a celebrar este acto tan importante que venimos celebrando desde el 2008. El virus aún está presente, pero hoy es un acto muy importante y emotivo que se celebra con hermandad, amor y concordia y en solidaridad con el prójimo, que llevamos a cabo en una ciudad que es cuna de la convivencia".

Por su parte, el representante de Luna Blanca, Mustafa Abdelkader, ha valorado la relevancia de esta "musal-la" porque "es un acto importantísimo que este año celebramos conjuntamente puesto que las veces anteriores parecía que dábamos una imagen de separación que no era así".

"En cada ciudad hay una, dos o tres 'musal-la' pero este año hemos reflexionado y hemos pensado en ver esta unión, de ahí que es una alegría estar todos juntos. A partir de ahora solo haremos una 'musal-la'", ha dicho Mustafa Abdelkader.

El delegado de la CIE en Ceuta, Hamido Mohamed, ha dicho que "hoy es un gran día, uno de los más importantes del Islam porque es la segunda fiesta más grande y es un día de hermanamiento. Es una jornada de alegría, hoy todos pueden verse y perdonarse, es decir, es un día de afecto hacia la familia y los vecinos para demostrar que nuestros corazones están abiertos".

La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Ceuta así como la de Educación y Cultura han coordinado el dispositivo de la ciudad para la puesta a punto de la explanada que ha acogido el rezo colectivo de fin de Ramadán, espacio cedido por los militares.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en nombre de todos los ceutíes, ha transmitido la felicitación en un comunicado "a nuestra querida comunidad musulmana" por la finalización del mes de Ramadán, junto con sus mejores deseos "de salud y bienestar para todos".

"Una vez más, Ceuta vuelve a destacar como lugar de encuentro, concordia y convivencia", ha expresado el presidente en su mensaje institucional.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, también ha deseado un "feliz Eid al Fitr, una fiesta que es un gran día para la comunidad musulmana y en el que familiares y amigos se reúnen tras 30 días de abstinencia para disfrutar de la compañía. Una celebración en la que reina la alegría, las tradiciones y las costumbres porque se celebra el fin del Ramadán".

"Que el sagrado mes de Ramadán que acaba de concluir os traiga, nos traiga a todos, mucha paz y podamos seguir dando ejemplo de convivencia", ha concluido.

Este lunes, por tanto, se ha recuperado una tradición más, en este caso de la comunidad musulmana. Y como se dice... Eid Mubarak (feliz día). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN