El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

España

Yolanda Díaz pide esclarecer las muertes en la valla de Melilla

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de esclarecer la muerte de migrantes en la valle de la frontera de Melilla y Marruecos

Publicidad Ai
  • La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. -

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de esclarecer la muerte de migrantes en la valle de la frontera de Melilla y Marruecos, dado que los derechos humanos "no se pueden cuestionar en ninguna parte del mundo ni por ninguna razón".

"No siento más que impotencia y tristeza por las personas fallecidas y sus allegados. Como siempre digo, los derechos humanos no son relativizables. Por tanto, toda mi solidaridad y debemos conocer lo que ha pasado", ha apuntado a los medios momentos antes de asistir al acto institucional del Ministerio de Igualdad por el Orgullo.

También ha dicho que no va a entrar en valoraciones sobre las declaraciones de dirigentes del PSOE y del presidente Pedro Sánchez, que atribuía esas muertes a las mafias que operan con migrantes, pero sí ha dejado claro que la sociedad tiene "derecho a saber lo que pasó" en la frontera, como país y por las familias de las personas fallecidas.

UP PIDE INVESTIGAR Y CONDENAR A MARRUECOS

Esta mañana Unidas Podemos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para exigir que la apertura de una investigación independiente ante la "tragedia humana" en la valla de Melilla, que ha acabado con 37 víctimas mortales.

En esta iniciativa, el grupo confederal demanda "derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí", así como garantizar la adecuada atención sanitaria a los heridos.

De esta forma, Unidas Podemos insta al Ejecutivo a condenar la pérdida de vidas humanas en la frontera con Melilla y la actuación de la gendarmería marroquí, que condujeron a ese "trágico desenlace" tras el intento de salto a la valla de la ciudad autónoma.

El portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha expresado en declaraciones en el Congreso que su formación está en "shock" y "horrorizada" ante las imágenes de la actuación violenta de Marruecos y los muertos que ha provocado, algo que se ha podido comprobar en diversas imágenes y que han denunciado las ONG.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN