Quantcast
El tiempo en: Jerez
Sábado 03/12/2022  

España

Los independentistas boicotean el recuerdo a las víctimas del 17-A

Abuchearon a las autoridades reclamando saber la verdad, tras lo que Laura Borrás se acercó a saludarlos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Barcelona recuerda a las víctimas del 17-A en el quinto aniversario del atentado.

Barcelona ha conmemorado este miércoles el quinto aniverasario del atentado del 17 de agosto en La Rambla y Cambrils (Tarragona) con un acto de recuerdo y de homenaje a las víctimas en el memorial que se instaló en el Pla de l'Ós de La Rambla.

En el acto, que ha empezado a las 10 horas, han participado víctimas, familiares y representantes institucionales, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, la alcaldesa, Ada Colau, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Ha sido un homenaje de unos 15 minutos, sin parlamentos, conducido por la escritora Fàtima Sabeh, que ha empezado con la pieza musical 'Agafant l'horitzó', de Txarango, a cargo de la coral sinfónica de jóvenes Vozes.

Posteriormente, Saheb ha leído el poema 'Memoria' de Salvador Espriu, ha recordado la frase que luce en el memorial con una placa incrustada en el suelo con la inscripción 'Que la paz te cubra, oh ciudad de paz' --reproducida en castellano, catalán, inglés y árabe--, y la coral ha interpretado otra pieza musical.

El acto ha finalizado con un minuto de silencio acompañado de la música del 'Cant dels Ocells' y una ofrenda floral, y ha dado protagonismo a las víctimas y familiares, que han sido los primeros en depositar claveles blancos sobre el Pla de l'Os, donde el 17 de agosto se detuvo la furgoneta tras el atropello masivo.

Después de los familiares, han llevado sus flores los diferentes representantes políticos y los cuerpos de seguridad (Mossos d'Esquadra, Policia Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana) y emergencias.

"QUEREMOS SABER LA VERDAD"

Durante el acto, unas 40 personas se han concentrado en las inmediaciones de La Rambla con carteles de 'Reclamamos responsabilidades' y 'Queremos saber la verdad', y han abucheado a las autoridades en distintos momentos de la ceremonia.

En el minuto de silencio, uno de los manifestantes ha gritado: 'Vamos a dar un pequeño susto a Cataluña', en relación a unas declaraciones que realizó el excomisario José Manuel Villarejo.

Al terminar el acto, la presidenta de Junts, Laura Borràs, se ha acercado a los manifestantes, que la han recibido a gritos de 'Presidenta' y han coreado 'Els Segadors'.

REPRESENTANTES POLÍTICOS

Al acto también han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp; el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; los consellers de Salud e Interior, Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

Ha acudido la presidenta de Junts, Laura Borràs; el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela; y del Ayuntamiento, han asistido los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Albert Batlle y Jordi Martí, y concejales de los distintos grupos políticos del consistorio, además del alcalde de Cambrils (Tarragona), Oliver Klein.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN