El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

España

"La reforma laboral de Rajoy fue pensada contra las mujeres"

"Ellas fueron víctimas" de una reforma laboral que "precarizaba especialmente servicios y actividades que tienen nombre de mujer", opina Yolanda Díaz

Publicidad Ai
  • Yolanda Díaz. -

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado en Vigo que la reforma laboral del actual Ejecutivo central de coalición está corrigiendo las consecuencias de la aplicada por el gobierno de Mariano Rajoy, que tenía "impacto de género" y castigó especialmente a las mujeres.

"La reforma laboral de Mariano Rajoy y el PP fue pensada contra las mujeres", ha asegurado Díaz antes de participar en un foro de CCOO sobre las condiciones laborales en el sector de la conserva y productos del mar, donde el 80 % de los empleados son mujeres.

"Ellas fueron víctimas" de una reforma laboral que "precarizaba especialmente servicios y actividades que tienen nombre de mujer", ha continuado la ministra, quien ha asegurado que se trató de una medida para "empobrecer" al bajar los salarios.

En ese sentido, ha defendido que la reforma laboral del actual Ejecutivo "también tiene un impacto de género, pero en positivo" y que trata de corregir abusos en muchos sectores, también en el de la conserva y los elaborados del mar.

De hecho, el servicio de Inspección de Trabajo levantó actas de investigación y, concretamente, fueron exploradas 97 empresas que afectaban a cerca de 2.500 trabajadores y trabajadoras, lo que derivó en la corrección de presuntas irregularidades contractuales, algunas ya confirmadas, que llevaron a la firma de contratos indefinidos de carácter ordinario.

"Se estaba empleando mal una modalidad contractual y se estaba abusando de la precariedad en un sector que es clave para nuestro país", ha dicho Díaz.

La titular de Trabajo del Gobierno central también ha defendido, además, la reforma fiscal planteada esta semana frente a la críticas de los partidos de derecha: "no hay nada más peligroso en una sociedad que la desigualdad".

En ese sentido, ha reprochado a Rajoy y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en su etapa de gobernantes se emplearon en "generar una enorme brecha de desigualdad en el conjunto de España".

El actual Gobierno está intentado "corregir esas desigualdades", ha añadido Díaz, y ha dicho que es la primera vez que el Ejecutivo baja los impuestos a "quienes menos tienen", así como a pymes y autónomos.

La ministra ha asegurado que el modelo del actual gobierno de izquierdas es diferente al del PP ya que "va en la dirección contraria" al de la derecha.

"El modelo PP, el modelo Feijóo, es hacer regalos para una élite, para unos pocos, para esos que siempre ganan. El modelo de la coalición progresista de nuestro país es bajar los impuestos a la gente que tiene menos", ha explicado.

Para Díaz, la reforma es "positiva" para España, aunque ha indicado que el partido Unidas Podemos defiende una reforma estructural en materia de ingresos públicos para que se acomoden a las necesidades del siglo XXI, y que incluye avances en 'fiscalidad verde'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN