El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

España

Ribera: el pacto Govern-PSC "se impone sobre la visión que priorizaba las banderas"

Dice que las renovables "representan una aportación muy limitada en Cataluña y muy por debajo de donde debería estar"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Ribera. -

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que el acuerdo de presupuestos entre el Govern y el PSC "se impone sobre la visión que priorizaba las banderas".

En una entrevista en el diario 'Nació Digital' recuperada por Europa Press este domingo, ha asegurado que el pacto "también abre un diálogo con el resto del país, más allá de Cataluña" y que se trata de una buena señal para la convivencia, en sus palabras.

Preguntada por el acuerdo extrapresupuestario para estudiar una ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha recordado que "forma parte de las condiciones un hub intercontinental con las cautelas ambientales que correspondan" y que está a la espera de ver cómo se materializa.

Ha defendido el proyecto de conexión entre Barcelona y Marsella (Francia), el H2Med, frente la propuesta del Govern de recuperar el proyecto Midcat: "El Midcat no cuenta ni con capacidad de financiamiento por parte de la Unión Europea ni con la valoración de coste-beneficio, que hizo que en su momento quedase descartado por los reguladores".

Ha tachado de error no haber construido campos eólicos en Cataluña desde el año 2013: "Las renovables representan una aportación muy limitada en Cataluña y muy por debajo de donde debería estar, más teniendo en cuenta cual es el horizonte de las térmicas y las nucleares".

"Es sorprendente, a veces, que los desarrollos que se habían planteado en Cataluña y que eran competencia del Estado todos nos han llegado con declaraciones de impacto ambiental negativas por parte de la administración autonómica", ha añadido.

Preguntada por la aplicación de los fondos Next Generation, ha asegurado que "serán los sectores industriales los que presenten estos proyectos que, con concurrencia competitiva, permitirán tomar esta decisión".

"Miro atrás y no era tan fácil encontrar representantes locales con esta voluntad de acompañar un proceso de modernización de la industria del automóvil", ha respondido al ser preguntada por las destituciones en el Ministerio de Industria.

También se ha pronunciado sobre la reforma del Código Penal, con la que ha defendido que el Gobierno ha "buscado una reforma de la legislación penal garantista y alineada con el resto de los estados miembro de la Unión Europea".

Preguntada por el hecho de que no se haya reunido la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, prevista antes que finalizara el pasado 2022, Ribera ha asegurado que "más importante es mantener un diálogo constante y construir una agenda común".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN