El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

España

Borrell saluda que España aumente a 10 los tanques 'Leopard' pero pide "velocidad"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, dice que "España sabrá lo que puede hacer. Lo importante es que se haga diligentemente"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Josep Borrell. -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que está dispuesto a aumentar hasta diez los carros de combate 'Leopard' que España mandará a Ucrania para apoyar a las tropas de este país en la guerra contra Rusia, pero ha reclamado al mismo tiempo "velocidad" en estos envíos.

"España sabrá lo que puede hacer. Lo importante es que se haga diligentemente. No es solamente el número, sino la velocidad. Es importante que entre todos se aporte una masa crítica suficiente", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en declaraciones en la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

En este contexto, Borrell ha celebrado el aumento a diez tanques tras la cifra que inicialmente había adelantado la ministra de Defensa, Margarita, Robles, que afirmó que se enviarían seis carros de combate 'Leopard 2A4'. "Lo saludo y espero que se materialice cuanto antes", ha reiterado, quien ha señalado que al presidente ucraniano Volodímir Zelenski "le sobran aplausos y le faltan municiones".

Asimismo, la ministra Robles ha estimado este jueves, en una entrevista en Onda Cero, que a finales de marzo o principios de abril estarán listos los seis primeros tanques 'Leopard' que España se ha comprometido a entregar a Ucrania.

Cuestionado por la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución presentada por Ucrania que condena la invasión rusa en el país del Este, Borrell ha subrayado que solo siete países han votado en contra, por lo que ha defendido que "la comunidad internacional pide que la guerra se acabe y para eso se tiene que acabar la agresión".

"Es un resultado muy favorable a Ucrania y a las tesis que vienen defendiendo la Unión Europea", ha apuntado el Alto Representante sobre la resolución aprobada con 141 votos a favor, 32 abstenciones y siete votos en contra, entre los que se encuentran Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria. Además, China e Irán se han abstenido.

Borrell ha lamentado el apoyo de países africanos como Malí, que "está cada vez más en la órbita rusa, más dependiente de Rusia y tiene que apoyarles". "No les queda más remedio", ha subrayado, destacando al mismo tiempo que la resolución ha contado esta vez con un voto más que en la primera votación de marzo del año pasado referida a la invasión rusa.

"Ahora se rechaza la agresión y se pide unos términos de paz que se basen en el respeto a la carta de Naciones Unidas y eso quiere decir a la integridad territorial de Ucrania", ha explicado el jefe de la diplomacia europea, a la vez que ha insistido en que "el resultado es muy bueno para Ucrania y el trabajo de la Unión Europea".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN