El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

España

Iñigo Errejón, citado este martes a un acto de conciliación con el hombre que le denunció

El denunciante quiere que el dirigente retire la acusación de denuncia falsa y el calificativo de "energúmeno de extrema derecha"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • ÍÑIGO ERREJÓN. -

El líder de Más País, Íñigo Errejón, esta citado este martes a las 9.30 horas a un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Madrid con el vecino del barrio madrileño de Lavapiés que aseguró que el dirigente le había propinado una patada la noche del 2 de mayo de 2021.

El Juzgado acordó la fecha de la comparecencia en un decreto emitido el 20 de diciembre, al que tuvo acceso Europa Press, en el que recordó que el hombre que denunció a Errejón tiene la obligación de presentarse. El dirigente, por el contrario, no está obligado a acudir a la conciliación este acto de conciliación, que es un requisito previo para que el vecino de Lavapiés pueda presentar una querella por un presunto delito calumnias e injurias contra el líder de Más País.

Fue el pasado octubre cuando el vecino presentó la demanda de conciliación en los Juzgados de Madrid por presuntos delitos de calumnia e injurias al considerar que Errejón atentó contra su honor al haberle acusado en varias intervenciones en medios de comunicación de formular una denuncia falsa y calificarle, en palabras del demandante, de "energúmeno de extrema derecha".

En su escrito, el denunciante relata que las manifestaciones de Errejón se habrían producido después de que la Audiencia Provincial de Madrid confirmase el pasado mes de septiembre la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid que absolvió al dirigente del delito leve de maltrato del que se le acusaba al no quedar "acreditado que propinase una patada".

El juzgado madrileño, en concreto, señaló que "la prueba practicada" no había "evidenciado cómo se produjeron los hechos, si fueron como" señalaba el denunciante o si lo fueron como señalaba el denunciado. "Tan solo resulta probada la petición de la foto por el denunciante, la negativa del denunciado y la discusión posterior entre ellos", subrayó entonces.

"Al imputar el señor Errejón un delito perseguible de oficio a mi mandante, en su día denunciante, y al calificarle asimismo de energúmeno de extrema derecha, está atentando gravemente contra su honor y su propia imagen y más aún cuando la filiación completa e imagen de mi mandante ha sido publicada en numerosas ocasiones en distintos medios de comunicación", apunta.

Lo que ahora pretende el vecino es, según solicita en su escrito, que Errejón "se avenga a reconocer" esas palabras, que asuma que "son inciertos los hechos delictivos" que le imputa y que retire la calificación de "energúmeno de extrema derecha". Pide, además, una indemnización de 25.000 euros "por los daños sufridos" con esta conducta.

El denunciante también solicita que el líder de Más País publique de forma inmediata una rectificación con un reconocimiento expreso "de la incerteza de los hechos imputados". Por último, explica que, en el caso de que Errejón no reconozca y acepte estos extremos, formulará querella contra él "por delitos de calumnias e injurias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN