El tiempo en: Jerez
Miércoles 19/06/2024  

España

Los compradores de coches "trucados" para simular menos emisiones serán indemnizados

Este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así lo ha anunciado. La Asociación Española de Consumidores abre una campaña para reclamar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • repostaje de gasolina -

Este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha señalado "que los clientes engañados al comprar un vehículo con el motor trucado para simular menos emisiones contaminantes de las reales tienen derecho a ser indemnizados por el fabricante del automóvil", según informa la Asociación Española de Consumidores. "Se confirma así la posibilidad de solicitar una reclamación a los fabricantes de los vehículos alterados para que indemnicen a los clientes", destaca.

"Una vez más la Justicia europea viene a dar la razón a los consumidores respecto a un problema de Consumo". En este caso, se responde así a una cuestión prejudicial planteada por un Tribunal alemán respecto a la demanda por daños y perjuicios que un particular presentó contra el grupo Mercedes-Benz y las posibilidades de indemnización o compensación limitada.

El Alto Tribunal europeo considera que el comprador estafado tiene derecho a ser indemnizado por el fabricante de automóviles si el dispositivo ilícito ha causado un daño al comprador porque el Derecho de la UE defiende también los intereses particulares del cliente individual y no solo regula la homologación de motores y los límites de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). En consecuencia, se considera por el Tribunal que los Estados miembro de la UE están obligados a prever que el comprador del vehículo goce de un derecho a ser indemnizado por el fabricante de este.

"En base a esta resolución, desde la Asociación Española de Consumidores abrimos una campaña de reclamaciones para quien no haya efectuado la misma y estuviera esperando a la resolución judicial". Para ello los consumidores afectados pueden ponerse en contacto con la organización en el correo electrónico asescon.consultas@gmail.com con el fin de tramitar las reclamaciones a los fabricantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN