El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

España

Varios medios rechazan los "injustificados insultos" de Podemos a Ana Rosa y Pablo Motos

La Asociación de la Prensa de Madrid insta a la formación a que detenga su campaña de "ataques e insultos contra varios periodistas"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Rosa Quintana. -

La Federación de Asociaciones de Radio y TV de España ha puesto de manifiesto su "absoluto rechazo a los injustificados insultos" a los presentadores Ana Rosa Quintana y Pablo Motos por parte de Podemos.

En concreto, la organización ha hecho referencia a los "insultos" vertidos en actos de campaña electoral por la formación morada y ha mostrado su solidaridad con los comunicadores.

Asimismo, ha defendido el derecho constitucional de los periodistas de "expresar libremente su opinión" en el desarrollo del ejercicio de su profesión.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha vuelto a instar a Podemos a que detenga "la campaña de ataques e insultos por parte de algunos de sus dirigentes contra varios periodistas, a los cuales señala por mostrarse críticos con la actividad del partido político".

En concreto, la asociación ha criticado que, en esta ocasión, ha sido el candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, quien ha "atacado a varios periodistas y comunicadores en un mitin celebrado el 21 de mayo".

Por ello, la APM ha repudiado que cualquier partido político "señale a periodistas, con nombre y apellidos, que ejercen el periodismo en libertad". "En el ejercicio de su libertad de expresión, las formaciones políticas y sus dirigentes tienen derecho a discrepar de las informaciones u opiniones que publican los periodistas, pero no a insinuar que lo hacen por otros motivos que no sean los puramente informativos", advierte la asociación de periodistas.

Para la organización, estas prácticas son "contrarias" al libre ejercicio de la profesión periodística, por lo que recuerda la obligación de los partidos -especialmente de los que tienen representación parlamentaria- de "respetar la libertad de expresión y el derecho a la información" recogidos en el artículo 20 de la Constitución española.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha respaldado el comunicado de la APM y reitera su rechazo a los ataques a periodistas por parte de "algunos políticos" e insta también a Podemos a que detenga la campaña de "ataques e insultos" por parte de algunos de sus dirigentes contra periodistas.

QUITAR LA MEDALLA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID A ANA ROSA QUINTANA

El candidato a la Alcaldía de Madrid de la formación morada prometió que si gobierna la ciudad quitará la Medalla que le pasado 15 de mayo dio el Ayuntamiento de Madrid a la periodista Ana Rosa Quintana para dársela a la escritora fallecida Almudena Grandes.

En un acto de campaña, Sotomayor acusó al Gobierno local de "maltratar" a figuras como Luis Pastor y Almudena Grandes y en cambio premiar a periodistas que "sólo transmiten bulos y fake news todas las mañanas".

Por otro lado, la dirección general de Derechos de las Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 puso en conocimiento de la Fiscalía las "burlas" vertidas sobre la candidata de Podemos para la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, por parte del presentador del programa 'El Hormiguero' Pablo Motos, y su colaborador, Miguel Lago, por "incitar a la discriminación". Asimismo, desde el Real Patronato sobre Discapacidad han abierto un expediente de queja al programa.

La institución argumenta que las libertades tienen "límites cuando se comprometen derechos de terceros". "No vamos a permanecer impasibles ante prácticas que estigmatizan y ridiculizan a personas con discapacidad", afirmaba el Real Patronato en su cuenta de la red social Twitter.

Según explican desde el Ministerio de Derechos Sociales, tanto Pablo Motos como Miguel Lago "comentaron en directo entre mofas la discapacidad y la orientación sexual de la candidata valenciana el pasado martes en su programa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN