Las ventas de vehículos eléctricos de ocasión en España han caído un 12,3% en el primer semestre del año, hasta alcanzar las 5.431 unidades, según un estudio de Coches.net y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Según el informe ElectricarVO, las ventas de vehículos eléctricos seminuevos, de menos de un año de antigüedad, se desplomaron un 31,4% (1.809) respecto al primer semestre del año pasado.
Para Coches.net y Ganvam, este descenso se debe, sobre todo, "al elevado precio medio del coche eléctrico de ocasión, que dobla el precio del diésel y es un 80% más caro que el de gasolina".
Asimismo, los modelos de uno y tres años disminuyeron también un 12,8%, hasta 1.698 unidades, mientras que los modelos eléctricos procedentes de flotas, los que tienen una antigüedad de entre tres y cinco años, aumentaron sus ventas en un 12,8% hasta junio (1.266 unidades).
Por modelos, el Renault Zoe se sitúa a la cabeza con el mayor número de operaciones (593), aunque sus ventas se han desplomado un 36,9% en este periodo. Le sigue el Smart Fortwo, cuyas ventas han caído un 16,7% respecto al mismo trimestre del año anterior (532), y el Fiat 500, que ha incrementado sus ventas más de un 25% (338).
EL PRECIO MEDIO DEL ELÉCTRICO DE OCASIÓN SUBE MÁS DE UN 7%
Por otro lado, junto con la demanda decreciente de usados eléctricos, se observa que el precio medio de oferta a cierre del primer semestre subió un 7,3%, hasta los 34.661 euros.
En concreto, este importe es el doble que lo que se paga por un vehículo diésel de segunda mano, en concreto, unos 17.217 euros, mientras que la oferta de vehículos eléctricos ha crecido un 64% a
cierre del primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Asturias, la región con la oferta de precios más elevada de España, el precio medio se sitúa en los 39.853 euros, frente a Galicia, la comunidad más económica en la que el precio del vehículo eléctrico de ocasión es de 29.674 euros.