El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

España

Sanidad dispensará de forma gratuita leche de fórmula para evitar el contagio de VIH

Según informa el Ministerio de Sanidad, la probabilidad de infección neonatal ha disminuido significativamente gracias al cribado en el embarazo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un bebé. -

El Ministerio de Sanidad ha suscrito un convenio, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI) y la Fundación Española de Pediatría (FEP) para dispensar de manera gratuita leche de fórmula adaptada para lactantes expuestos al VIH.

El VIH se transmite por vía sexual, por exposición a sangre infectada y por transmisión de la madre embarazada a su hijo durante el embarazo, el parto y el posparto. El concepto de transmisión perinatal abarca todas las posibilidades de transmisión, incluida la exposición a leche materna durante el postparto.

Según informa el Ministerio de Sanidad, la probabilidad de infección neonatal ha disminuido significativamente gracias al cribado en el embarazo, el tratamiento antirretroviral (TAR) de la gestante y la profilaxis en el recién nacido. En este contexto, debe tenerse en cuenta la lactancia como un momento de riesgo de infección.

En estos casos, la sustitución de la lactancia materna por la alimentación con fórmula adaptada es la única estrategia eficaz para eliminar el riesgo de transmisión del VIH según las recomendaciones científicas internacionales y nacionales, indican desde Sanidad.

En estes sentido, el Ministerio de Sanidad impulsa y coordina las acciones para la eliminación del VIH como problema de salud pública en 2030, conforme al Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2021-2030. La prevención de la transmisión del VIH de madres a sus hijos es uno de los objetivos de la prevención primaria.

Asimismo, ANDI trabaja, desde 1977, apoyando y manteniendo una nutrición infantil de calidad gracias a la participación de los 13 fabricantes más importantes de España, que invierten de manera continua en la elaboración de productos con unos altos estándares de seguridad, innovación y calidad.

Por su parte, la FEP es una fundación mixta de carácter benéfico y cultural, sin fin lucrativo y de naturaleza permanente, que promueve, estimula y protege instituciones de carácter asistencial y social en beneficio de los más desfavorecidos.

Según informan, el Ministerio de Sanidad, ANDI y la FEP comparten el interés general en que las madres con infección por el VIH reciban de manera gratuita la leche de fórmula, con el objetivo de prevenir la transmisión del VIH de madres a hijos e hijas a través de la lactancia materna.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN