El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

España

Díaz celebra la caída de parados: "Desde 2008 no teníamos niveles semejantes"

Considera que la política que está llevando a cabo el BCE con la subida de tipos es "profundamente errática"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Yolanda Díaz. -

La vicepresidenta segunda en funciones y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de "muy positivo" el dato de paro conocido este miércoles correspondiente al mes de julio, que cae por debajo de los 2,7 millones de desempleados, y ha destacado que desde el año 2008 no se registraban "niveles semejantes".

"Llevamos más de 5 meses disminuyendo las cifras de paro y esto es muy positivo para nuestro país", ha señalado la titular de Trabajo en funciones, en una entrevista en 'La Hora de La 1', de TVE, recogida por Europa Press.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 10.968 personas en julio en relación al mes anterior (-0,41%), encadenando cinco meses de bajadas consecutivas.

El total de parados sigue por debajo de los 2,7 millones y, concretamente, en julio se situó en 2.677.874 personas, su menor cifra desde septiembre de 2008.

Para Díaz, las cifras de paro lo que están evidenciando, junto con los niveles de estabilidad en el empleo, es que las reformas que se han emprendido --tanto la reforma laboral, como la política de los ERTE y la subida del salario mínimo-- están ofreciendo la posibilidad de tener niveles de ocupación "desconocidos hasta este momento" y un "mejor país". Aun así, la ministra ha subrayado: "Mientras haya una familia con una persona que esté en desempleo tenemos que seguir trabajando".

Preguntada por los datos de paro de Eurostat, que sitúan a España con la tasa más alta de los Veintisiete (11,7%) y con el nivel de desempleo juvenil más elevado (27,4%), Díaz ha replicado que cifra de jóvenes menores de 25 años es la más baja de toda la serie histórica, a pesar de la pandemia y de la crisis de inflación.

"Cuando gobernaba el Partido Popular, el diferencial que teníamos con Europa era de 14 puntos, hoy estamos a 5 puntos de diferencial con Europa", ha señalado. Pese a esto, la ministra ha reconocido que "es evidente" que son datos que se deben mejorar.

"El camino a seguir es mejorar en derechos en el mundo del trabajo, hacer empresas mejores y trabajos de mayor calidad", ha enfatizado.

Sobre la subida de precios, la ministra ha señalado que, pese a que España es el país de Europa con la inflación más baja, la gente "lo está pasando muy mal" y ha cargado contra las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo para hacer frente a la escalada del IPC.

"Estamos viendo que las políticas del Banco Central Europeo son profundamente erráticas. La subida del Euribor está afectando muy negativamente en la vida de los españoles", ha advertido Díaz, tras denunciar el impacto de estas subidas de tipos en los hogares y las industrias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN