La plaza de Carmen Abela será totalmente peatonal

Publicado: 19/07/2010
 La plaza de Carmen Abela será totalmente peatonal. Así lo han indicado el alcalde, Antonio Marín, y el delegado de Tráfico, José Morales. Marín explicó que se utilizarán los fondos del préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), concedido al Ayuntamiento por 5,1 millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas de la ciudad, para financiar la nueva actuación. Concretamente, se trata de 818.813 euros de este préstamo que estaban dirigidos a la remodelación de los tramos séptimo y octavo de Carrera Espinel.
Al parecer, según argumentaron Marín y Morales, los comerciantes no ven con buenos ojos los trabajos en Carrera Espinel, ya que podrían repercutir de forma negativa en sus negocios, por lo que se ha decidido emplear dicha cantidad económica en la peatonalización completa de Carmen Abela y su remodelación.
De esta forma, Morales afirmó que sólo habrá un carril por la izquierda de Carmen Abela, saliendo de la calle Ríos Rosas que se incorporará a calle Sevilla. De la calle María Cabrera no se podrá pasar a calle Sevilla, tal y como sucede actualmente. En María Cabrera sí se abrirá un carril para los residentes de la zona.
La actuación, que pretende potenciar el Centro Comercial Abierto (CCA) de Ronda, al igual que lo perseguía la remodelación de los tramos séptimos y octavo de Carrera Espinel, comenzará en breve, según dijo Morales. Se dotará al céntrico espacio de una imagen más bonita. Morales explicó que, inicialmente, se presentaron tres proyectos y que finalmente ha sido este el elegido.
Por otro lado, el edil de Tráfico explicó que se han colocado cuatro nuevas marquesinas para los autobuses atendiendo a la demanda de los vecinos. Están situadas en calle Sevilla; Arenal 2000; urbanización Los Pinos; y frente a Alipensa.
El Ayuntamiento ya adjudicó a la empresa Construcciones Rugue los trabajos de mejora del Paseo de los Ingleses que también se financiarán con los fondos del préstamo ICO. El presupuesto en este caso es de 273.000 euros. La actuación recibió un total de 19 ofertas. En la misma línea, la remodelación de los Jardines de Cuenca se llevará 212.000 euros de dicho préstamo. Entre las actuaciones más ambiciosas queda la construcción de la rotonda de del nuevo acceso sur a Ronda, que cuenta con un presupuesto de 1.895.637 euros.
Otro de los grandes proyectos que nacerá a la luz del préstamo ICO será la remodelación del inicio de la avenida de Málaga. El responsable de Servicio de Contratación, Rafael Lara, ya explicó que la remodelación integral de los dos primeros tramos de la vía, concretamente desde la ubicación del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la entidad bancaria Unicaja hasta el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes, recibió un total de 17 ofertas. De ellas, tres empresas rondeñas se han interesado en la realización de las obras con un presupuesto de 1.031.736 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Con el préstamo ICO ya se ha realizado el equipamiento del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santo Domingo, con un importe de 220.649 euros; y la adecuación de los aseos de Blas Infante, con un presupuesto de 90.000 euros. La operación del préstamo ICO tiene un plazo de amortización de 15 años y cuenta con un interés fijo 0,5%.

© Copyright 2024 Andalucía Información