El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

España

Expedienta a varias aerolíneas por no contar con teléfono gratuito de atención al cliente

La normativa indica que este teléfono tiene que ser accesible a todos los consumidores y que tiene que tener carácter gratuito

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aviones de Iberia. -

El Ministerio de Consumo ha incoado los primeros expedientes a varias aerolíneas por no disponer de un teléfono de atención al cliente gratuito o, aunque exista, tiene un acceso difícil.

Según señala el Ministerio esto supone un incumplimiento de las obligaciones legales en materia de servicios de atención al cliente. Desde Consumo han señalado a Europa Press que el nombre de las aerolíneas sancionadas se dará a conocer una vez se resuelvan los expedientes sancionadores.

Facua ha celebrado la apertura de estos expedientes y ha recordado que desde 2021 viene denunciando este incumplimiento por diversas aerolíneas, entre las que cita Blue Air, Binter, Canary Fly, Iberia, Wizzair, Volotea, Air Europa, Condor, Iberojet, Easyjet, Finnair, Iceland Air, SAS, Transavia, Wamos Air y EgyptAir.

En concreto, la normativa indica que este teléfono tiene que ser accesible a todos los consumidores y que tiene que tener carácter gratuito, por lo que los números geográficos o de tarificación especial no son válidos.

Los teléfonos gratuitos son aquellos que comienzan por los prefijos 800 o 900, denominados 'servicios de cobro revertido automáticos'.

El transporte aéreo entra dentro de la categoría de servicio básico de interés general, por lo que las empresas de este sector están obligadas a disponer de un teléfono gratuito, según la norma instaurada durante la actual legislatura y recogida en la Ley General de para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Las sanciones previstas para estas infracciones pueden alcanzar entre los 150 y 10.000 euros si son consideradas leves y entre 10.001 y 100.000 si son consideradas graves.

Desde Consumo señalan también que, si el beneficio ilícito obtenido por las prácticas infractoras superara esas cantidades, las sanciones podrían alcanzar entre dos y cuatro veces el beneficio ilícito obtenido para las infracciones leves y entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido para las graves.

Consumo también anunció la semana pasada la apertura de expediente varias aerolíneas 'low cost' por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina, de las cuales, según Facua, cuatro de las compañías son Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.

Desde Facua lamentan que, "pese a ser la denunciante", Consumo no le ha facilitado información sobre sus actuaciones ante estas prácticas.

De hecho, Facua resalta que esta "falta de transparencia" se extiende a la práctica totalidad de las denuncias presentadas contra más de 300 empresas durante la legislatura por prácticas que vulneran la legislación de defensa de los consumidores.

La ausencia de respuesta, según informan, se ha dado tanto ante las denuncias presentadas antes como después de la entrada en vigor del cambio legal que, desde mayo de 2022, dota al ministerio de potestad sancionadora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN